BLOOMBERG
Análisis

Elecciones: cuál es el mejor escenario para Mauricio Macri según Poliarquía

La mejor oportunidad del líder de Cambiemos para conseguir la reelección sería una segunda vuelta contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | Bloomberg

La mejor oportunidad del presidente argentino, Mauricio Macri, de ganar la reelección sería una segunda vuelta contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, de acuerdo con una de los principales encuestadoras del país.

“En un mano a mano entre Macri y Cristina, Macri tiene más chances de ganar", dijo en una entrevista Alejandro Catterberg, director de la firma encuestadora Poliarquía, con sede en Buenos Aires.

"Si por algún motivo Cristina no se presenta, se baja o Cristina termina tercera y el peronismo segundo, entonces el favorito deja de ser Macri y pasa a ser el peronismo”.

Mauricio Macri buscará ser reelecto en medio de la recesión

Macri buscan un segundo periodo en medio de la turbulencia que hundió a la segunda economía más grande de Sudamérica en una recesión, depreció el valor de su moneda y llevó al gobierno a cerrar un acuerdo miles de millones con el Fondo Monetario Internacional. En la primera vuelta, programada para el 27 de octubre, el líder de Cambiemos probablemente se enfrentará a la coalición de Kirchner y también al partido peronista, el cual podría generar varios competidores.

Bajo las reglas electorales argentinas, un candidato presidencial que obtenga 45 por ciento en la primera ronda de votación gana directamente. Un candidato también puede ganar si recibe 40 por ciento de los votos y supera al segundo por al menos 10 puntos porcentuales. De lo contrario, los dos finalistas principales irán a una segunda vuelta, programada para el 24 de noviembre.

La imagen pública de Kirchner se vio golpeada por múltiples acusaciones de corrupción, y varios de los antiguos miembros de su gabinete están en la cárcel con condenas por sobornos y corrupción. Mientras tanto, Macri ha intentado alejar la conversación nacional del pesimismo económico y dirigirla a temas de seguridad y proyectos de infraestructura, donde la percepción del gobierno es más favorable.

Macri le ganaría a Cristina en un balotaje, pero perdería con Massa

Daño de campaña

Aún así, en medio de una profunda polarización política, un candidato peronista que llegue a la segunda ronda contra Macri obtendría cierto apoyo de los partidarios de Kirchner y, por consiguiente, aseguraría mejores oportunidades de ganar, asegura Catterberg. Aproximadamente un tercio de los votantes argentinos están indecisos o considerando posibles candidatos peronistas, señala.

Por ahora, el pronóstico base es un año políticamente volátil con una economía relativamente estable, afirma Catterberg, cuya firma anticipó correctamente al ganador y el segundo lugar de cada elección de las 21 cubiertas entre 2005 y 2015, según datos de la consultora. Si Kirchner decide no postularse, sería un gran impacto para la perspectiva. Los partidos deben presentar las listas de precandidatos el 22 de junio, antes de las primarias de agosto.

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

En medio de la creciente inquietud por sus políticas a favor del mercado, la candidatura a la reelección de Macri se vería afectada si se repite un colapso de la moneda como el del año pasado, cuando el peso perdió 50 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense. En consecuencia, las políticas del banco central tendrán más influencia en el resultado de las elecciones que el Ministerio de Economía, según Catterberg, quien tiene una maestría de la Universidad de Columbia.

Catterberg señaló que el crecimiento del salario real tiende a correlacionarse con el sentimiento de los votantes. El crecimiento salarial siguió a la inflación el año pasado, pero los aumentos salariales para jubilados y trabajadores podrían revertir esa tendencia a partir de marzo."La variable clave de este año será la inflación. A medida que se recuperen los salarios reales en 2019, la aprobación de Macri y el humor social deberían ir mejorando", concluye Catterberg.