POLITICA
RETROCEDIO A $ 38,84

El año de la mayor devaluación desde 2002 cerró con dólar en baja

20181229_1372_politica_1545860527181226016
EFECTO. El riesgo país también cedió hasta los 813 puntos. | CEDOC PERFIL

La última rueda financiera del año cerró en un clima de mayor alivio en el frente cambiario, bursátil, con un riesgo país que frenó su escala, y con rebote fuerte en bonos y acciones, después de un 2018  "terrible", según el sentimiento de los operadores. El dólar minorista para la venta cerró ayer en $ 38,84, según el promedio del Banco Central, o sea una baja de 56 centavos frente al día anterior, y una caída semanal de 19 centavos. El billete verde subió 4 centavos durante diciembre, y concluyó 2018 con un alza de 105,3%, o $ 19,92 más alto que el 29 de diciembre de 2017. Este año el peso sufrió la mayor  devaluación desde el fin de la convertibilidad.
En el segmento mayorista, la divisa finalizó para la venta en $ 37,70, mostrando un descenso de 62 centavos, en una semana que terminó con una baja del riesgo país desde los 829 a los 813 puntos básicos.

Rueda. Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que “el masivo ingreso de divisas y el desarme de posiciones indujeron una fuerte baja de los precios”. El total operado ascendió en el segmento de contado a US$ 1.111,379 millones, con operaciones en los mercados de futuros MAE por US$ 153 millones”. A modo de balance anual, Quintana evaluó: “La divisa americana fue la gran protagonista del mercado financiero en el año. El elevado nivel de las tasas de interés que se mantuvo con ligeras variantes hasta el fin de mes ha contribuido, junto con otros factores vinculados con puntuales incursiones de la banca pública en el mercado, a acotar los movimientos de los precios despojándolos del papel de perturbación que se vio en la primera parte del año”.

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Mercados planteó que “a todas luces está visto que el negocio viene en todos estos últimos meses pasando por la tasa de interés en pesos, que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras, además de fondos de inversores y particulares, están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45%”.

Mercados. El Merval cerró ayer con una suba de 2,62%  al alcanzar 30.292, 55 unidades impulsado por las acciones de bancos, y de energéticas luego del ajuste tarifario anunciado el jueves. También treparon los bonos soberanos en dólares, algunos más de 3% Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones celebró que “cerramos un buen día después de muchas semanas de incertidumbre, y un año muy malo”, atribuyó la mejora a que en general el último día bursátil “hay movimientos que tienden a acomodar algunos precios de activos financieros para terminar mejor el año”.

El Merval concluyó 2018 con apenas un alza de 0,7%, pero el índice perdió 50% de su valor medido en dólares a lo largo del año. “Un año para el olvido, en el cual la brutal devaluación del peso impactó”.