ACTUALIDAD
Aportó sólo 5 años

Exjuez de Tierra Del Fuego cobra $300 mil y demandó a la provincia por los descuentos que le hacen

Según el organismo previsional fueguino, el exmagistrado cobra tres veces el salario actual de la gobernadora.

Tomás Hutchinson, exjuez del Superior Tribunal de Justicia.
Tomás Hutchinson, exjuez del Superior Tribunal de Justicia. | Captura

El exjuez del Superior Tribunal de Justicia Tomás Hutchinson demandó a la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego para elevar su salario de 273.199 pesos mensuales a al menos 333.225 pesos. De acuerdo a lo que  detalló un vocero del organismo previsional fueguino, el exmagistrado cobra tres veces el salario actual de bolsillo de la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone.

Según informó Télam, el abogado y catedrático del derecho administrativo se jubiló en el 2000, a los 59 años, y había aportado a la Caja Previsional durante apenas cinco años y dos meses. En ese entonces, el juez se acogió a una ley de "jubilación anticipada" que según la dirigencia política de la época fue utilizada para reemplazar a la cúpula judicial de aquellos tiempos por magistrados afines al exgobernador peronista Carlos Manfredotti.

Desde la Caja de Jubilaciones de la provincia, informaron a la agencia de noticias que “Hutchinson aportó durante 62 meses al sistema, y lleva cobrados 222 meses de jubilación, con lo que ya tiene percibidos diez veces sus aportes a la Caja".

Hutchinson cobra de bolsillo 273.199 pesos mensuales, sin embargo, el exmagistrado no está conforme con su situación previsional. Se debe a que el sistema fue declarado en "emergencia" a partir de la asunción de la gobernadora justicialista Bertone, en enero de 2016, debido a que los ingresos no alcanzaban para hacer frente a las jubilaciones, que se pagaban en cuotas.

Por decreto, Macri le recorta ingresos a la "pensionada" Cristina: cuánto dinero perderá

Por eso la Legislatura provincial sancionó una serie de leyes que establecieron aportes adicionales para los trabajadores en actividad y solo para los funcionarios provinciales a partir de 2018. Las normas vigentes en los últimos dos años (la emergencia caduca a fines de 2019) fijaron un aporte adicional del 12% para los jubilados que hubieran aportado menos de diez años al sistema, y que percibieran haberes que "superen en un 50% el sueldo del gobernador de la provincia".

Además, se estableció otro aporte permanente que se calcula como el 15% del monto que perciban por encima de la remuneración del gobernador. Hutchinson quiere cobrar los 333.225 pesos que le corresponderían sin los descuentos y por eso planteó una demanda ante el Superior Tribunal que antes integraba y solicitó el cese de las retenciones, pero también el cobro de las diferencias no percibidas "desde enero de 2016 hasta el dictado de una sentencia", indica el escrito judicial.

Hutchinson planteó en su demanda que las deducciones a su jubilación violan "el principio de intangibilidad de la jubilación de los magistrados" y también cuestionó que la provincia haya salido de la movilidad jubilatoria que referenciaba los haberes como el 82% de los trabajadores en actividad, por un sistema que actualiza las jubilaciones dos veces al año.

DR/FeL