Lluvia moderada
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de julio de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / apagón nacional
domingo 16 junio, 2019

El Gobierno dijo que el corte de luz masivo fue "por una falla" en el sistema de transporte de energía

Aseguraron que el error fue "automático" y desestimaron que se tratara de una falla humana. A las 15 hay conferencia de prensa de Gustavo Lopetegui.

Carlos García Pereira, Gustavo Lopetegui y Jorge Ruíz Soto. Foto: Noticias Argentinas

Este domingo 16 de junio, pasadas las 7 de la mañana, un corte de luz masivo sorprendió a casi todo el país, y varias provincias aún se encuentran sin suministro de servicio eléctrico. Al respecto, el Gobierno afirmó hoy que el apagón habría sido generado "por una falla en el sistema de transporte de energía desde Yacyretá", que se produjo "de manera automática y sin intervención humana".

En un comunicado de prensa, desde la Secretaría de Energía dieron estas explicaciones, mientras que desde la Entidad Binacional de Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad. "La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", detallaron.

El gobierno explicó que el proceso para restablecer el servicio ya comenzó desde los puntos más fuertes del sistema, en las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

"Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que cortó junto con el Sistema Argentino", sostuvo la Secretaría de Energía.

En la previa a la conferencia de Lopetegui, Macri anticipó que investigarán "a fondo"

Con respecto a las regiones Cuyo y Centro del país, se encuentran en proceso de normalización con las centrales hidroeléctricas Los Reyunos, Los Nihuiles y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región, en tanto, en Comahue, la recuperación se encuentra demorada debido a inconvenientes técnicos.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá informó que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas.

La luz del humor nunca se cortó: lo mejores memes tras el apagón

El presidente Mauricio Macri anunció, pasadas las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que también afectó a Uruguay y parte de Brasil.

"En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada", dijo el mandatario en Twitter, a la vez que anticipó que "con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios". “Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, sostuvo. 

Macri se refirió al tema minutos antes de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brinde conferencia de prensa para dar detalles sobre lo sucedido.

A.G./EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4694

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard