ACTUALIDAD
APAGÓN NACIONAL

Mauricio Macri anticipó que investigarán "a fondo"

El presidente de la Nación confirmó, a través de Twitter, que ya se restableció el suministro eléctrico en un 50%. "Se trata de un caso inédito", agregó.

Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri. | Presidencia

El presidente Mauricio Macri anunció, alrededor de las 14 horas, que ya se normalizó el 50% del servicio eléctrico después de un apagón histórico que afectó a todo el país, a Uruguay y parte de Brasil. "En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada", dijo el mandatario en Twitter a la vez que anticipó que "con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, advirtió el mandatario en otro tuit, refiriéndose al corte masivo del suministro eléctrico reportado a las 7:07 debido a un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Antes, la Secretaría Energía había informado en un comunicado que el corte eléctrico que se produjo “por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá". "Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)", precisa el texto.

Macri dijo que “en este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada” y agregó que en las próximas horas “se restablecerá el servicio para todos los usuarios”. Esto confirma la información brindada alrededor de las 13 horas por Edesur: "Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas", publicó la compañía en su cuenta de Twitter.

Macri se refirió al histórico apagón minutos antes de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brinde conferencia de prensa para dar detalles sobre lo sucedido. “Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar”, informó el presidente. “Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”.

Qué es el sistema interconectado nacional, que falló y provocó el apagón

D.S.