ECONOMIA
anunció inversiones

Lopetegui: "En 2020 seremos exportadores regulares de petróleo liviano"

El secretario de Energía se mostró optimista respecto del futuro de Vaca Muerta ante empresarios del sector.

Lopetegui_20190613
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. | Cedoc

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, participó de la sexta Mesa Ejecutiva de Vaca Muerta, que tuvo lugar en la ciudad de Neuquén, y mostró su total optimismo respecto del lugar que comenzará a ocupar Argentina en la industria del petróleo a partir de 2020: "Ya son cuatro empresas con proyectos a escala para la producción de petróleo, lo que nos permitirá convertirnos en exportadores frecuentes de crudo durante el año que viene”, afirmó el funcionario.

Además, Lopetegui añadió que el Gobierno trabaja para simplificar el proceso de exportaciones para las empresas petroleras, en la medida en que el excedente de producción sea permanente y previsible.

Asimismo, añadió que que durante la primera quincena de julio se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo gasoducto, que permitirá aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta.

Lopetegui: "Generamos 3,5% de déficit fiscal por los subsidios a la energía"

“Hace 30 años que no se construye un gasoducto en la Argentina. Nuestro objetivo es adjudicarlo en octubre y que esté disponible para el invierno de 2021”, sostuvo el secretario de Energía. Según el análisis oficial, esto le permitirá al país sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y aumentar las exportaciones.

"La disponibilidad de hidrocarburos competitivos nos permite pensar en un fuerte crecimiento también de la petroquímica y otras industrias usuarias intensivas de energía”, confió el funcionario.

Junto a Lopetegui estuvo el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino. Gutiérrez fue recientemente reelecto para su cargo y, más allá de no pertenecer al espacio político del Gobierno, mantiene un buen diálogo con Casa Rosada.

Lopetegui: "Generamos 3,5% de déficit fiscal por los subsidios a la energía"

Durante el día de ayer, Lopetegui había estado en la apertura del Pre Coloquio de IDEA, también en Neuquén. donde trabajaron enviados de Perfil. Allí, el funcionario tuvo airadas críticas en contra de la política energética del kirchnerismo:"Se nos ocurrió que no había que pagar por la energía lo que la energía costaba y generamos 3,5 puntos de déficit fiscal solo por los subsidios a la energía. Eso se empezó a cambiar el año pasado, y esos 3,5 puntos se transformaron en 1,2 puntos, y este año estamos camino al equilibrio, y somos uno de los cuatro países que se exporta el recurso no convencional", sostuvo.

Video: Lopetegui, meses atrás, hablando sobre Vaca Muerta

JPA CP