ECONOMIA
Neuquén

Precoloquio de IDEA | Empresarios piden estabilidad cambiaria e impositiva por Vaca Muerta

Además, aseguran que sólo se explota el 4% de Vaca Muerta y que se necesitan políticas de 20 a 30 años para su desarrollo.

vaca muerta 12062019
Precoloquio Idea. La visión de los empresarios sobre Vaca Muerta. | Cedoc

En el Precoloquio de Idea que se realizó en Neuquén, una de las tantas mesas en las que se expusieron temáticas relacionadas con las posibilidades que ofrece Vaca Muerta, la visión de las empresas extranjeras que explotan este yacimiento tuvo un denominador común: la necesidad de tener previsibilidad, la estabilidad y la competitividad para realizar las inversiones que se requieren para poder desarrollar la producción de petróleo y gas no convencional.

Entre los ejecutivos de las petroleras transnacionales que participaron en la primera parte del panel “Vaca Muerta: la visión empresarial” (en la segunda parte, hablaron empresas nacionales) estuvieron Nidia Álvarez Crogh, presidente de Equinor Argentina; Daniel De Nigris, Argentina Lead Manager de Exxon Mobile, y Sean Rooney, presidente de Shell Argentina. Por el lado de las nacionales participaron Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy; Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, y Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol. 

Álvarez Crogh señaló que Vaca Muerta necesita “muchísima inversión y tecnología y su derrame no sólo se va a dar en la industria petrolera y tecnológica sino en otros sectores también. Por eso hay que tener una visión política de largo plazo, por 20 o 30 años, en un contexto de constantes cambios como sucede en la Argentina”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Nielsen duda de Pichetto vice: "No estoy seguro de que sea suficiente"

De ahí que, según la ejecutiva, “se necesitan ciertos pilares de estabilidad cambiaria, impositiva, como se ve en otras partes del mundo. La previsibilidad se debe dar en cualquier gobierno. Vaca Muerta ubicó a la Argentina en una situación que le resulta impostergable para su desarrollo”.

Por su parte, De Nigris, destacó que por ahora las empresas sólo cubren un 4% de lo que es Vaca Muerta, pero destacó que “hoy tenemos un camino recorrido significativo con buenos resultados” e indicó que los proyectos de inversión son a 30 años. 

“Hay un riesgo país y un riesgo petrolero. Las condiciones iniciales están dadas por el subsuelo, por los recursos. Comparativamente Estados Unidos es muy competitivo en este tipo de producción. La competitividad es fundamental para mantener el flujo de inversiones y desarrollo”.

Mitos y verdades de Vaca Muerta: conocé los secretos de la fuente de energía clave en Argentina

Finalmente, Rooney hizo hincapié, como una forma de aprendizaje “la importancia del pleno apoyo de las comunidades cercanas” a las zonas de producción de gas y petróleo no convencional.

Advirtió que Vaca Muerta “necesita el soporte de la infraestructura que no existe. Esta zona tiene un potencial a nivel mundial que todas las compañías conocen. El gobierno argentino hizo un trabajo amplio para invitar a los inversores”.

Desde Neuquén