Temperatura:
º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 24 de agosto de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Segunda reserva mundial de gas
jueves 9 mayo, 2019

Mitos y verdades de Vaca Muerta: conocé los secretos de la fuente de energía clave en Argentina

La formación geológica de 30.000 km² se encuentra principalmente en la provincia de Neuquén, contiene gas y petróleo a más de 2.500 metros de profundidad.

Vista de Vaca Muerta. Foto: Cedoc

¿Puede una zona que abarca cuatro provincias y que tiene un tamaño similar al de Bélgica ser el futuro del país? El yacimiento de Vaca Muerta, que se extiende -mayoritariamente- entre Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa y que es la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencionales, tiene un lado b esencial que pocos conocen. De los hidrocarburos dependen, básicamente, la producción de alimentos, el transporte, la calefacción, la electricidad, la iluminación, las telecomunicaciones y las tecnologías.

Además del uso energético de los recursos, los hidrocarburos tienen un gran impacto en la vida cotidiana. Sin embargo ¿qué se sabe y qué no sobre la producción en Vaca Muerta? A continuación, las respuestas a los principales interrogantes.

  • ¿La estimulación hidráulica (es el método que se utiliza para la producción de los hidrocarburos alojados en formaciones de baja porosidad) compromete el abastecimiento del agua?

La respuesta es que no. En Neuquén, por ejemplo, se utiliza el 0.01% del caudal de los ríos frente al 5% utilizado en el riego y consumo humano. El 95% restante continúa su curso normal.

  • ¿En la producción se utilizan químicos peligrosos?

En la Argentina se utilizan solamente de tres a doce aditivos en muy bajas concentraciones, que jamás entran en contacto con el agua dulce. Estos químicos se pueden encontrar en productos de usos cotidianos, como helados, quesos, bebidas y artículos de higiene personal, entre otros. Por eso, la respuesta en no.

  • La extracción de hidrocarburos no convencionales está prohibida en casi todos los países?

No. En todo el mundo existen 42 países con recursos no convencionales. La Argentina es el cuarto país (detrás de Rusia, Estados Unidos y China) con este potencial. Solo Francia y Bulgaria, que no cuentan con ningún antecedente en  la perforación de este tipo de pozos, prohibieron su extracción. Otros países como Inglaterra y España levantaron estas restricciones y comenzarán a implementar esta técnica, que en EE.UU impulsó la creación de más de dos millones de puestos de trabajo.

  • ¿La estimulación hidráulica provoca terremotos?

La intensidad de la actividad sísmica proveniente de la inyección es de 100.000 veces menor a lo detectable por los seres humanos. En Estados Unidos, por ejemplo, ya se ha utilizado esta técnica en más de 70.000 pozos y no existe ningún caso comprobado de terremotos. La respuesta es no.

 ¿Las napas de agua corren riesgo alguno?

No corren riesgos. En la Argentina los hidrocarburos no convencionales se encuentran separados por los acuíferos por más de 2.5 kilómetros de roca. Además, las napas se protegen de la vida útil del pozo con caños de acero llamados casing y varias capas de cemento, un material completamente inerte e inocuo para la roca y el agua. Todos los componentes e instalaciones que se realizan están probados sobre un 25% de su resistencia.

vaca-muerta-23042019
Para extraer gas y petróleo de esta roca se realizan operaciones similares a las perforaciones convencionales que se efectúan en la Argentina desde hace más de 70 años, con el agregado de una tecnología de última generación conocida como estimulación hidráulica. 
  • ¿Es cierto que con el petróleo se pueden fabricar bolsas, cepillos de dientes y pinturas, entre otras cosas?

Verdadero. El 90% de todo lo que se utiliza a diario se fabrican con productos que provienen del petróleo. Bolsas, botellas, celulares, relojes, ropa, detergentes, pinturas, fertilizantes, crema de enjuague, pasta de dientes, entre otros.

  •  ¿Es cierto que para el 2040 las energías renovables ocuparán casi el 15% de la matriz energética mundial?

Según estiman los especialistas, para aquél año casi el 15% de la matriz energética mundial serán las energías renovables. Mientras que la energía proveniente de combustibles fósiles seguirá ocupando un alto porcentaje, más del 80%.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4731

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard