jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Neuquén
lunes 11 marzo, 2019

YPF apuesta al petróleo de Vaca Muerta ante la caída de la demanda de gas

El recorte de subsidios del Gobierno es otro de los motivos que esgrime la firma estatal, que este año espera caída de producción.

Jonathan Gilbert

Vista de Vaca Muerta. Foto: Cedoc
lunes 11 marzo, 2019

La empresa estatal YPF va a invertir US$ 1.500 millones en la producción de crudo de la gigantesca formación de shale de Vaca Muerta de Argentina, conforme el productor estatal se prepara para una reducción de la demanda de gas natural y el recorte de los subsidios del Gobierno.

La inversión se destinará principalmente a tres áreas de petróleo no convencional que está perforando junto con Chevron Corp., Schlumberger Ltd. y Petroliam Nasional Bhd de Malasia este año, dijo el viernes el vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios, Sergio Giorgi, en una conferencia telefónica para anunciar resultados.

Giorgi dijo que la empresa se centrará más en la producción de petróleo que en el gas, y que seleccionará campos de petróleo adicionales cercanos para la próxima ola de desarrollo.

Vaca Muerta, una formación en la cuenca de Neuquén, tiene crudo en abundancia. Además de las segundas reservas de gas shale del mundo, ocupa el cuarto lugar en yacimientos de petróleo shale.

Los Eskenazi apuntan a un pequeño accionista que difundió un video sobre "el gran fraude K"

Hasta ahora, YPF se había centrado en el gas ya que el país -que en el pasado fue exportador de combustible para calefacción- quiere poner fin a las costosas compras de gas natural licuado por mar y a las importaciones por gasoducto desde Bolivia. Pero la atención al petróleo este año no significa que esos objetivos vayan a olvidarse.

Argentina quiere que sus yacimientos de shale conviertan a YPF en un proveedor de GNL más que un comprador en el futuro. La compañía está ultimando bocetos de diseño de una terminal para enviar el combustible desde la costa atlántica. El grupo tiene previsto compartir un estudio de viabilidad con posibles socios, que tendrían una participación mayoritaria ya que el proyecto costará miles de millones de dólares. Por ahora, YPF comenzará a exportar pequeños volúmenes de GNL desde una barcaza flotante en el segundo trimestre.

Entretanto, el plan para aumentar la producción de crudo también incluye una empresa conjunta con la noruega Equinor ASA, que pronto conectará dos pozos de shale horizontales, dijo Giorgi. A medida que YPF profundiza su curva de aprendizaje en Vaca Muerta, la empresa planea experimentar con secciones laterales de 4 kilómetros, frente a los 3,2 kilómetros que ha perforado recientemente.

El plan para aumentar la producción de crudo también incluye una empresa conjunta con la noruega Equinor ASA.

YPF anticipa una caída de su producción total nuevamente este año, pero las inversiones en petróleo la preparan para un repunte en 2020, según el responsable ejecutivo, Daniel González, quien dijo que confía en que la compañía alcanzará los objetivos de crecimiento. González cree que YPF convertirá a Argentina en el futuro en un exportador de petróleo liviano. El responsable dijo que YPF podía volver a exportar petróleo desde Neuquén, como hizo el sector hace decenios.

FeFi CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.