Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de abril de 2019 | Suscribite
POLITICA / Disputa judicial
martes 5 marzo, 2019

Los Eskenazi apuntan a un pequeño accionista que difundió un video sobre "el gran fraude K"

Los exaccionistas de la petrolera estatizada reclaman 20 millones de pesos a Ricardo Paz Herrera por daños morales y piden bajar el corto de internet. Mirá el video.

Los ex dueños de YPF presentaron una denuncia contra un accionista por daños morales. Foto: Cedoc

Enrique Eskenazi y su hijo Sebastián, exaccionistas de la petrolera estatal argentina YPF, denunciaron por 20 millones de pesos a un pequeño accionista que difundió un video que se hizo viral sobre la presunta corrupción en la empresa durante el kirchnerismo.

En el video, que publicó en Youtube en 2016, el abogado Ricardo Paz Herrera acusó a los empresarios de "vaciar, depredar y saquear YPF y las arcas del Estado por una suma que supera los US$46.000 millones, transfiriendo los activos de la petrolera a los Eskenazi y Repsol". La maniobra se realizó —siempre según la denuncia— "con la complicidad de Julio De Vido, Daniel Cameron y Roberto Baratta. Todos ellos bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner". 

El letrado —que compró 10 acciones clase D de la petrolera estatal en 2014 para poder asistir a las asambleas de accionistas e investigar las cuentas de la empresa— incluso aportó los números de las cuentas bancarias de Suiza y Estados Unidos a donde se habrían girado los fondos en cuestión. Según el video del denunciante, "al ver que la gigantesca corrupción en torno a YPF durante la era kirchnerista estaba y aún sigue blindada judicialmente, decidí publicar toda la información en YouTube. ¿Qué más podía hacer?".

"Me pegan porque soy el eslabón más débil. Es un clásico", se lamentó Paz Herrera, según el artículo publicado por la senadora nacional María Eugenia Estenssoro en el diario La Nación. El letrado espera la audiencia de conciliación con los Eskenazi, fijada para mediados de este mes.

Las diversas causas y demandas que aquejan a la petrolera estatal por vaciamiento, expropiación y contaminación tomaron trascendencia luego de que el testigo arrepentido de los cuadernos de las coimas y excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, declarara ante el juez federal Claudio Bonadio que "el banquero Sebastián Eskenazi, hijo del exaccionista de YPF y dueño del Banco de Santa Cruz, recibió el dinero negro que manejaba Daniel Muñoz , el secretario de Kirchner".

Mientras tanto, la semana pasada el procurador nacional del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, denunció en los tribunales de Madrid que la familia Eskenazi en el contrato que firmó por el traspaso de YPF con el fondo Burford Capital cometió fraude. Burford Capital le reclama al Estado 3.000 millones de dólares por haber adquirido supuestos derechos de la familia Eskenazi a obtener un resarcimiento por el modo en que Cristina Kirchner estatizó YPF.

Demandan a YPF en Estados Unidos por 14 mil millones de dólares

A su vez, YPF enfrenta una demanda judicial por 14 mil millones de dólares en los Estados Unidos, por "supuestas operaciones corporativas de reestructuración" que la empresa habría llevado en los noventa. 

La demanda fue promovida por el Fideicomiso de Liquidación de Maxus Energy Corporation, una compañía que YPF compró en 1995. El estado de Nueva Jersey acusó a esa empresa de contaminar el río Passaic en las décadas de los 50 y los 60, mucho antes de que la petrolera estatal la adquiriera.

J.D./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4605

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard