POLITICA
Elecciones en Neuquén

Omar Gutiérrez logró la reelección y superó al kirchnerismo y a Cambiemos

El gobernador ganó con el 40%, le sacó 14 puntos al kirchnerista Ramón Rioseco y extendió la hegemonía de su partido, el Movimiento Popular Neuquino.

reeleccion neuquen
Resultados parciales, con el 98% de las mesas escrutadas. | LMNeuquen

El gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, se consagró este domingo como el ganador de las elecciones en Neuquén con amplia ventaja y tendrá un segundo mandato. De este modo, el reelecto gobernador permanecerá cuatro años más en la cima del poder político neuquino al final de su actual mandato, del que le queda casi un año por cumplir. El triunfo del MPN se perfiló cerca de las 20, cuando la brecha con su principal contendiente, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), fue indescontable.

En la sede de la Junta de Gobierno del MPN, en un clima eufórico, Gutiérrez reivindicó el rol de la militancia y criticó a los encuestadores: “Algunos dicen que la militancia personal forma parte de algo que ya no funciona. Este proyecto comprendió que además de la militancia digital hay que rescatar la militancia personal. Hoy teníamos un compromiso con la historia”, afirmó el gobernador, quien dijo que el de ayer fue uno de los días más difíciles de su vida, por lo que se ponía en juego en los comicios.

El MPN fundamentó su triunfo imponiéndose en la mayoría de los distritos grandes de la provincia, con la capital a la cabeza, donde le sacó 15% al kirchnerismo (36,2% a 21,3%). En segundo lugar quedó Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino), el principal dirigente opositor que fue respaldado por Cristina Fernández de Kirchner, y tercero figuró el postulante de la Unión Cívica Radical e intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga. También obtuvo triunfos importantes en Plottier, Centenario, San Martín de los Andes y Zapala, una localidad donde recuperó la intendencia luego de 8 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las elecciones fueron cuestionadas por referentes del PJ, que denunciaron presuntas irregularidades con casos de gente que elegía candidatos que luego no se veían reflejados en la boleta emitida por la máquina que debutaba a nivel provincial en estas elecciones. El 95% del electorado de la provincia sufragó de este modo. Rioseco pareció relativizar la situación: “Hubo algunas dificultades en la votación con el nuevo sistema. Dicho esto, yo quiero felicitar al candidato que ganó y también a Horacio Quiroga por la elección que hicieron”, dijo.

 

 

Los resultados, que confirman la tendencia de las últimas encuestas, generaron alivio en la Casa Rosada: si bien candidato de Cambiemos era Quiroga, en las últimas semanas comenzaron a ver con buenos ojos el triunfo de Gutiérrez, como "mal menor" ante la posible victoria de Rioseco. Un triunfo del candidato kirchnerista hubiese sido visto como un punto a favor de la expresidenta en el primer test electoral del año, y la llegada de un gobernador con pasado piquetero llenaría de interrogantes a los inversores que prestan atención a Vaca Muerta.

 

La importancia de las elecciones neuquinas estuvo en la mira de analistas políticos y económicos por tratarse de los primeros comicios definitivos en la carrera electoral del 2019 y, en segundo lugar, porque se trata de la provincia donde se encuentra la formación de hidrocarburos no convencionales más grande del país y una de las más grandes del mundo, Vaca Muerta.

"Los recursos de Vaca Muerta se estiman en más de 16.000 millones de barriles de petróleo y 308.000 millones de pies cúbicos de gas, lo que de significa que, de ser explotados, se van a incrementar las reservas probadas de la Argentina en más de ocho veces y tendríamos asegurados consumo para los próximos 150 años en el caso del gas y de 85 años en el caso del petróleo", dijo Fernando Schpoliansky, contador público con un posgrado en Economía y concejal de la ciudad de Neuquén.

El Gobierno de Mauricio Macri demostró un vínculo estrecho con el gobernador ahora reelecto, quien en plena campaña fue el único de los aspirantes recibidos por el presidente durante sus días de vacaciones en enero de 2019. 

Elecciones en Neuquén: perdió la energía negativa de la grieta, por Edi Zunino

En ese contexto, los ojos de todo el país estuvieron puestos este domingo en Neuquén, a pesar de que la provincia patagónica cuenta solo con 493.760 electores, es decir el 1,6% del padrón nacional. A pesar de que en un principio se reportó que sólo el 60% del padrón acudió a las mesas, la participación total alcanzó el 78,35%. Germán Busamia, presidente de la Junta Electora, relacionó esta baja participación con "la falta de interés previo de las personas en capacitarse para votar". Sobre el total de votos emitidos (373.345) hubo 359.197 votos válidos afirmativos (96.21%) y otros 13.263 sufragios en blanco (3.55%). Además se registraron 589 votos observados, otros 148 recurridos, 115 impugnados y 33 nulos.

Durante la jornada, además, se reportaron problemas vinculados a la Boleta Única Electrónica (BUE) que Unidad Ciudadana - Frente Neuquino denunció ante la Junta Electoral. El organismo reconoció "algunas dificultades" y aseguró que "rápidamente se han sustituido" las máquinas involucradas en las denuncias. Los comicios cerraron, como es usual, pasadas las 18, aunque varios electores, sobre todo en el interior provincial, permanecían adentro de las escuelas pasadas las 19, lo que contribuyó a la demora en la difusión de los resultados. El escrutinio previsto debía comenzar a ser publicado a las 19, pero la Junta Electoral anunció que los datos se conocerían cuando estuviera cargado el 20% del padrón.

Elecciones en Neuquén: denuncian "irregularidades" por el voto electrónico

El presidente de la Junta Electoral, Germán Busamia, detalló en una entrevista con TN que el organismo recibió cinco denuncias por irregularidades, pero explicó que sólo fueron  un “cambio de opinión de los ciudadanos al momento de emitir el voto”. "Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido", agregó el funcionario

F.F./F.F.