COLUMNISTAS
Análisis

Elecciones en Neuquén: perdió la energía negativa de la grieta

Habría que evaluar si, en la "próspera" Neuquén, los ciudadanos no están elevando la demanda de sus expectativas tras haber puesto lo suyo en pos de un país mejor.

Macri, Cristina, y Omar Gutiérrez
Cristina y Macri no pudieron festejar ante la victoria de Omar Gutiérrez. | Cedoc

Neuquén.

Primera compulsa electoral de 2019.

Votó el 78% del padrón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay tres tercios. Uno, primero: Movimiento Popular Neuquino. Dos, segundo: Cristinismo. Tres, tercero lejos: Macrismo. El primero (provincial) duplica al tercero (nacional). El segundo es el promedio de los otros dos. El segundo y el tercero compiten, hasta hoy, por la presidencia del país. La mitad es "Corea del Centro" (lo lamento, Luis Majul).

Conclusión 1: en Neuquén pierde la grieta. Y si sumamos a Sobisch, neuquino histórico que viene cuarto, el Macrismo y el Cristinismo pierden por goleada. La mitad es "provincial". La otra mitad es "nacional".

Neuquén: Omar Gutiérrez consigue la reelección con amplia ventaja sobre Rioseco

Cristina es más que Macri en Neuquén, el territorio más expectante del país en términos económicos: Vaca Muerta.

Vaca Muerta despuntó con Menem, arrancó con CFK y continuó con Cambiemos, que pretendió adueñárselo por obra del tiempo.

Vaca Muerta es el futuro del país, digamos... No es de nadie. Es de todos.

Los tres actores de esta elección pretenden hacerse dueños del futuro nacional. La Opción A sale tercera: Macri-Quiroga van a la cola. La Opción B, segunda: los K-Rioseco son mediocres. Gana la Opción C. La local. La de toda la vida en Neuquén: Gutiérrez + Sobisch = casi 50%.

Ahora, la Casa Rosada y Clarín difundirán que "menos mal, los K perdieron por más de 10 puntos", sin contar que los M quedaron a más de 20 abajo.

Elecciones en Neuquén: denuncian "irregularidades" por el voto electrónico

Escucho a Marcelo Bonelli en TN y muero de risa. Dice que Vaca Muerta fue un despropósito de los K. Que la monumental obra dependió de un contrato secreto con la estadounidense Chevron. ¿Se olvida de que Laura Alonso, tras mantener esos mismos argumentos en la campaña 2015, terminó defendiendo ese mismo secreto que aún no logramos develar? ¿Qué hizo Bonelli por develarlo? ¿Por qué Macri lo preservó y Alonso, tan anti-corrupta, se dejó estar?

Habría que evaluar si, en la "próspera" Neuquén, los ciudadanos no están elevando la demanda de sus expectativas tras haber puesto lo suyo en pos de un país mejor. El país necesita energía. Y la energía es el resultado de la combinación entre la naturaleza, el esfuerzo humano y las políticas de Estado.

(*) Director de Contenidos Digitales y Audiovisuales en Editorial Perfil.