GUíA DE PROFESIONALES PNT
Del Castillo & Asoc.

Vaca Muerta: oportunidad para Pymes e inversores

El éxito depende del diseño y ejecución de un adecuado Proyecto de Inversión, apoyado en una sólida estructura legal.

Del Castillo & Asoc.
Del Castillo & Asoc. | Del Castillo & Asoc.

Una vez definido, el desarrollo exitoso de todo proyecto de inversión necesita de un estudio multidisciplinario que contemple no solo la factibilidad económica y financiera del mismo, sino también la estructura legal en que se funda el mismo. Se hace indispensable el asesoramiento legal especializado que aborde todas aquellas cuestiones que necesariamente surgen en materia de derecho comercial, contractual, societario, laboral, fiscal y ambiental, entre otras especialidades.

A ello se suma el análisis del marco regulatorio de orden público Nacional, Provincial y Municipal vigente para la actividad y el lugar en que se desarrolle la actividad. Para la elección de tal estrategia jurídica, es necesario el asesoramiento legal coordinado entre los diferentes especialistas, con experiencia en el asesoramiento de empresas y el derecho de los negocios, que garantiza la legalidad del proyecto, previene conflictos, reduce la litigiosidad y brinda seguridad jurídica.

Desde tal perspectiva, advertimos que Vaca Muerta es actualmente la más importante oportunidad para la empresa que está en búsqueda de ampliar o reconvertir su actividad, o para el inversor en búsqueda de nuevos proyectos. Vaca Muerta es el yacimiento de hidrocarburos no convencionales con mayor potencial de desarrollo en el mundo; es la segunda reserva de gas y la cuarta en  petróleo no convencional del planeta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, sólo el 2% de los 30.000 km2 que ocupa se encuentran explotados. Añelo, la ciudad cabecera del proyecto, está ubicada a 100 Km. de la capital neuquina y se encuentra en pleno desarrollo. Se estima que dentro de cinco años, la zona empleará unas 500.000 personas para la concreción de los 26 proyectos que se encuentran en pleno desarrollo por empresas como YPF, Pan American Energy, Exxon, Total y Tecpetrol.

Se goza de  pleno empleo, con salario y precios en alza. Para continuar con el desarrollo y crecimiento de VACA MUErRTA durante  los próximosquince años, se estiman necesarias inversiones por US$ 120 mil millones. Las políticas del Estado Nacional están potenciando tal proceso de inversión:

- Con un marco regulatorio que proporciona al inversor la estabilidad de las reglas de juego,
- Un régimen laboral que armoniza los derechos laborales con la necesaria productividad. 

Por este camino, vaticinan que VACA MUERTA se transformará en una fuente de riqueza nacional, equivalente a lo que hoy representa el complejo agrícola ganadero, desarrollado alrededor de la pampa húmeda. Falta mucho por recorrer  para que Vaca Muerta llegue a su máximo potencial, y que se satisfagan sus demandas de bienes y servicios.

Los sectores de la industria y producción, principalmente el universo de PYMES -industrias metalmecánicas, autopartistas, plásticas, etc. en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- debieran ver allí una excelente oportunidad para integrarse al proyecto, como proveedores de los bienes o servicios que los grandes operadores petroleros demandan para la realización de sus actividades.  

Asimismo, el exponencial crecimiento en la demanda de mano de obra esta  generando un  fluido desplazamiento de trabajadores - técnicos y profesionales- a la ciudad de Añelo, epicentro de Vaca Muerta, que diariamente recibe en tránsito a aquéllos que, desde Neuquén, se trasladan para prestar sus servicios.

Este gran  movimiento de trabajadores conlleva otra gran necesidad y ofrece una oportunidad adicional: la  de inversión en desarrollos inmobiliarios, en servicios hoteleros, y sanitarios- todos hoy insuficientes  para satisfacer una espiralada  demanda. Toda PYME o  inversor  debería detectar su propia oportunidad de transformarse en proveedor de la industria petrolera, y arbitrar su adaptación a los requerimientos técnicos, normas de calidad, políticas de seguridad industrial, ambiental, que la misma requiere.

 Ello, seguramente, requerirá cambios en los procesos productivos, logísticos, financieros, soluciones jurídicas, pero, sin dudas, con grandes beneficios. Familiarizados con esta situación, y advirtiendo a nuestros clientes sobre esta oportunidad, hemos conformado un equipo multidisciplinario, con experiencia en el desarrollo de proyectos de inversión, y con inserción local en la provincia de Neuquén, para detectar y facilitar la búsqueda de oportunidades, asistir, asesorar, y acompañar  a las empresas e inversores que deseen,  con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor,  abrazar esta oportunidad y comenzar a explorar este camino.

El Dr. Alvaro del Castillo fue Docente de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Buenos Aires (1.986/91), curso la carrera de especialización “MERCOSUR: ASPECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS”, dictada por la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la U.N.C. (1.997/1998). Es Arbitro del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Córdoba y fue miembro de la Comisión de Títulos de la Bolsa del Comercio de Córdoba.

Conoce más sobre el profesional en www.adelcastillo.com.ar.

Para contacto: Santa Rosa 631 piso 1º “B” - Cdad. de Córdoba (5000), República Argentina. Celular: 0351 155576730. [email protected]