ECONOMIA
Precoloquio de Idea

Lopetegui: "Generamos 3,5% de déficit fiscal por los subsidios a la energía"

El secretario de Energía criticó la gestión kirchnerista y advirtió que ahora los precios no los forma un funcionario sino el mercado.

lopetegui 12062019
Lopetegui | Twitter

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, consideró que debemos estar “orgullosos” de lo logrado estos tres años en el desarrollo del yacimiento no convencional de Vaca Muerta porque “ha sido mucho, y se hizo entre todos”. Agregó: “Hemos conseguido salir de un periodo sombrío (en materia de energía)”.

Al exponer en el precoloquio de IDEA que se desarrolla en Neuquén, el funcionario destacó el trabajo coordinado “entre empresas nacionales, internacionales, contratistas, gremios y el gobierno nacional desde marzo de 2017". "Fue la primera mesa de Vaca Muerta y se consiguió porque estábamos poniéndonos de acuerdo y también cediendo en pos de que este recurso pueda transformarse en reserva, empleo, inversión y producción”, precisó.

Mitos y verdades de Vaca Muerta: conocé los secretos de la fuente de energía clave en Argentina

Lopetegui indicó que con ese consenso “conseguimos salir del periodo sombrio energético del país donde en 2007 había un superávit energético de 6.000 millones de dólares y siete años después un déficit de 7.000 millones, le quitamos 13 mil millones al año por malas políticas”.

“Se nos ocurrió que no había que pagar por la energía lo que la energía costaba y generamos 3,5 puntos de déficit fiscal solo por los subsidios a la energía, eso se empezó a cambiar el año pasado, y esos 3,5 puntos se transformaron en 1,2 puntos, y este año estamos camino al equilibrio, y somos uno de los cuatro países que se exporta el recurso no convencional”, indicó.

57.000 barriles al día y 660 pozos: cómo funciona el lado B de Vaca Muerta

En este contexto, remarcó la diferencia entre el modelo de gestión macrista y el kirchnerista. "La formación de precios no las dicta un funcionario sino el mercado, las empresas que invierten se pueden llevar dividendos sin pedir permiso a un funcionario”, explicó.

“Hemos conseguido mucho y entre todos. Esto recién empieza, explotamos menos del 4 por ciento de la superficie de Vaca Muerta, terminamos jardín de infantes, habrá que seguir con estas políticas de Estado” para continuar con las siguientes etapas, concluyó. 

MF/MC