EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Energía en Argentina

57.000 barriles al día y 660 pozos: cómo funciona el lado B de Vaca Muerta

¿Cómo funciona la extracción del shale en la zona? Ubicada en una región productora de gas y petróleo convencional, se convirtió en sinónimo del futuro del desarrollo energético del país. Conocé qué procesos se emplean.

vaca-muerta-23042019
Vaca muerta | Cedoc

¿Cómo funciona el corazón energético de la Argentina? Desde su descubrimiento, hace más de siete años, que Vaca Muerta se convirtió en sinónimo del futuro del desarrollo energético del país. Los más de 57.000 barriles equivalentes de petróleo al día, más de 660 pozos activos y más de 20 equipos de perforación y workover explican la importancia de este recurso estratégico y qué pueden aportar. Sin embargo, poco se conoce sobre cómo funcionan las “máquinas” que extraen hidrocarburos que se encuentran a más de 2.500 metros de profundidad.

Gracias al desarrollo del “Shale” en Vaca Muerta, se crearon 4.470 puestos de trabajo en Neuquén, entre directos e indirectos, y se puso en marcha un proceso multiplicador de la inversión en los servicios asociados con la puesta en producción de estos recursos.Este megayacimiento se encuentra alejado de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones. Al mismo tiempo, está ubicada en una región productora de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para un desarrollo de este tipo.

Cuatro factores destacan notablemente a Vaca Muerta de otras formaciones: gran cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC); buena permeabilidad, alta presión y gran espesor. Un detalle clave: los hidrocarburos están muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, a unos 2.500 metros de profundidad. Esto le da a la extracción un marco de seguridad y disminuye riesgos ambientales. Cabe recordar que la zona es una formación geológica de 30.000 km². 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A continuación, qué procesos clave se desarrollan en Vaca Muerta y con qué elementos:

  • Estimulación hidráulica

Es una técnica de extracción conocida desde los años ‘50 y practicada en el mundo desde hace varias décadas. Consiste en la inyección de un fluido compuesto por un 95% de agua; 4,5% de arena y 0,5% de aditivos para crear las vías necesarias por las cuales los hidrocarburos fluyan de manera natural. Esta operación se realiza en etapas y por sólo 1 a 2 días.

  • Casing

Cañería de acero de gran espesor que impide el contacto de los hidrocarburos con el agua y el resto de las formaciones

  • Equipos y permisos

La perforación de un pozo no convencional es igual a la de un pozo convencional. En ambos se utilizan los mismos equipos y se necesitan idénticos permisos ambientales, que son regulados por la autoridad de aplicación.

  • Tapones

Se utilizan para evitar la subida de los hidrocarburos mientras se realiza la estimulación hidráulica en otra etapa de la cañería.

YPF ve un futuro prometedor en el shale por los avances en Vaca Muerta

  • Punzado de cañería

Se realiza a través de una herramienta especial que permite abrir vías para conectar la cañería con la formación geológica.

  • Vías

Tienen 2 mm de diámetro y pueden llegar a 100 m de distancia.

  • Ascenso del petróleo y del gas

Se introduce una herramienta para rotar los tapones y liberar el camino. A través de las vías realizadas, los hidrocarburos fluyen por presión natural a la superficie. El pozo queda operativo de 20 a 40 años.