ECONOMIA
Elecciones 2019

Precoloquio de Idea | La pelea entre Lopetegui y Nielsen por el "capitalismo"

Se chicanearon mientras compartían un panel sobre Vaca Muerta.

lopetegui 12062019
Lopetegui expuso en el Precoloquio de Idea, en Neuquén | Twitter

El precoloquio de IDEA en Neuquén cotizó en alza porque estuvieron juntos, por primera vez desde el anuncio, Juntos por el Cambio Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Sin embargo, un picante cruce entre otros dos asistentes atrajo las miradas y generó cierta tensión. 

Fue durante un panel que compartieron el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Discutían sobre el futuro desarrollo de Vaca Muerta cuando surgió una chicana del funcionario macrista al exfuncionario K: “A lo mejor probar con el capitalismo una vez para ver que pasa no viene mal”.

Todo comenzó tras la promesa de Nielsen, actual asesor del precandidato Alberto Fernández, de elevar un proyecto de ley para darle marco a las inversiones en el yacimiento no convencional. Nielsen aludió a “24 dimensiones” para darle competitividad a Vaca Muerta.

Lopetegui: "Generamos 3,5% de déficit fiscal por los subsidios a la energía"

Cuando el periodista Eduardo van der Kooy le preguntó a Lopetegui que sucedería con Vaca Muerta en caso de que en diciembre haya cambio de gobierno: “No lo sé, pero escuchaba la exposición de Guillermo que decía que estaba estudiando 24 dimensiones de la competitividad de Vaca Muerta para igualar a Perniam, ojalá una de las 24 sea mantener el capitalismo”, ironizó. 

Luego agregó: “Nosotros como país hemos probado muchos sistemas económicos, a lo mejor probar una vez con el capitalismo para ver que pasa no viene mal”, lo que desencadenó el aplauso de los empresarios.

Guillermo Nielsen: "Hay que ver cuántas empresas van a quedar en pie"

A su turno, Nielsen replicó : “Quisiera transmitir tranquilidad en cuanto a la dimensión capitalista, no estaba entre las 24 dimensiones, estaba sobreentendida, pero es bueno explicitarla”.

Pero para respaldar lo que había contestado, dijo: “Es cierto que en Argentina hemos tenido políticas de todos los colores, y con todos los errores, y la verdad es que no hay muchos que puedan tirar la primera piedra, porque hemos tenido errores muy grandes con gente que se dice muy capitalista”.

MF/MC