ACTUALIDAD
SIN SOLUCIÓN

Un apagón mantiene a La Plata a oscuras por más de 24 horas

Una falla en la Subestación de City Bell afectó a unos 80 mil usuarios de la empresa Edelap en el norte de la capital bonaerense.

apagon en la plata
| Foto: norberlopez / Twitter

Un significativo apagón afecta desde el sábado 22 de junio por la noche a las localidades de la zona norte de la Ciudad de La Plata y los vecinos denunciaron falta de respuestas por parte de la empresa Edelap, que a más de 24 horas del episodio no logró identificar la causa. El suministro eléctrico se interrumpió alrededor de las 21:00 del pasado sábado en las localidades de City Bell, Gonnet, Villa Castells, Villa Elisa, Arturo Seguí y Gorina, donde los vecinos denunciaron no tener respuestas de la empresa tras casi un día sin energía.

Se estima que el apagón afecta a alrededor de 80 mil usuarios. "Hasta el momento no tenemos determinada la causa", reconoció este domingo por la noche la jefa de prensa de Edelap, Carolina Ortiz, aunque aseguró que luego del corte se desplegó un "operativo de emergencia". Según la vocera, se logró "restituir el 70% del servicio afectado" a través de "vías alternativas de la red" y se distribuyeron unos 35 grupos electrógenos llegados de Rosario, según informó el diario platense El Día.

Cómo afectó el histórico apagón en la Argentina

Un comunicado de la empresa, emitido este domingo 23 de junio a las 20 horas, dice que el “personal especializado continuará trabajando toda la noche en la preparación de los puntos donde se conectarán los equipos, que permitirán alcanzar la restitución total del suministro”. La compañía dijo que el mediodía del lunes “la mayor parte de los cables alimentadores pertenecientes a la Subestación City Bell estarán en servicio gracias a estos generadores, y se continuará trabajando en poner operativos el resto de los puntos de inyección de energía a la red”.

“La puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos de gran porte requiere de una importante y compleja logística que incluye el traslado del equipamiento, la conexión a la red, la provisión de combustible y la operación permanente", agrega el comunicado de Edelap. Según el sitio web Impulso Baires, este lunes por la mañana un equipo de especialistas en tendidos de Alta Tensión comenzará a brindar asistencia a los equipos de Edelap en la reparación mayor que se está llevando adelante. Sin embargo, la empresa explicó que la reparación mayor que deberá llevarse adelante demandará de días de trabajo de personal especializado, durante las 24 horas y sostenidamente.

D.S.