ACTUALIDAD
Ola de calor histórica

Alerta roja por temperaturas "extremadamente elevadas" y tormentas fuertes con caída de granizo

La Ciudad de Buenos Aires y otras nueve provincias se encuentran bajo advertencia por el intenso calor. Además, en tres de ellas pronosticaron lluvias intensas con posibilidad de granizo.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

En medio de la intensa ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que distintas provincias del país están bajo alerta roja por temperaturas "extremadamente elevadas", mientras que en otras zonas rigen advertencias de nivel naranja y amarillo. Sumado a esto, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, áreas alcanzadas por la alerta de calor, se prevén fuertes tormentas con ocasional caída de granizo.

Según el SMN, la alerta roja alcanza a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, así como casi la totalidad de Entre Ríos y Corrientes. En todas estas zonas, la máxima ronda los 37 grados. El organismo nacional sostiene que estas temperaturas son "muy peligrosas" y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Mapa temperaturas extremas SMN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mapa SMN

Asimismo, en algunas regiones de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Tucumán y Catamarca rige la advertencia naranja. Sumado a esto, en distintas áreas de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca, la alerta es amarilla.

A la par que el calor continúa, se espera que lleguen tormentas fuertes a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el caso de Buenos Aires, se emitió una alerta temprana por "tormentas fuertes con lluvias intensas" para las zonas de Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Olavarría, Rauch y Tandil. La misma advertencia rige para las áreas santafesinas de Caseros, Iriondo, Rosario, San Jerónimo y San Lorenzo, así como para la localidad entrerriana de Victoria.

ola calor

 Ola de calor en Argentina 20230309

Asimismo, en dichas provincias también se activó una advertencia por "tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo". En este caso, las zonas bonaerenses afectadas son Ayacucho, General Guido, General J Madariaga, General Lavalle, Maipú y Mar Chiquita. Por su parte, las áreas santafesinas alcanzadas son Garay y Santa Javier, mientras que en Entre Ríos la alerta alcanza a Federal, La Paz, Paraná y Villaguay.

En esta sintonía, parte del centro y norte del país se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad. Este es el caso de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, en Santa Cruz y Tierra del Fuego hay una advertencia amarilla por lluvias.

Además, rige una alerta roja por vientos en el sur de Santa Cruz, así como una amarilla en el resto de la provincia patagónica, Chubut y La Rioja.

 Ola de calor en Argentina 20230309

ola calor