MODO FONTEVECCHIA
OLA DE CALOR

Irritabilidad, cansancio y merma laboral, las consecuencias de un calor extremo que no cesa

Martín Etchevers, especialista en salud mental, analizó cómo pueden afectar las altas temperaturas a la población. "No tenemos adecuación hacia ninguno de los extremos climáticos", opinó.

Irritabilidad, cansancio y merma laboral, las consecuencias de un calor extremo que no cesa
Irritabilidad, cansancio y merma laboral, las consecuencias de un calor extremo que no cesa | CEDOC

El psicólogo Martín Etchevers detalló cuáles son las consecuencias directas de padecer una ola de calor de estas características. "Está comprobado que con este tipo de calor extremo hay una merma del 25% en lo laboral”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Estamos fastidiosos por este calor?

Las altas temperaturas sostenidas durante varios días alteran varias funciones, entre ellas nuestro estado de ánimo, provocando, probablemente, mayor irritabilidad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué tipo de reacciones se pueden ver en la gente?

Produce fatiga, por eso hay más cansancio, y eso produce irritabilidad, falta de concentración, la vida cotidiana se hace más pesada en general. Además puede producir alteraciones en algunas de las funciones cognitivas como la atención y la memoria. 

¿Depresión también puede generar?

No llega a ser depresión ya que ésta es una enfermedad. Pero sí entra dentro de los efectos de la negatividad. Es más difícil escapar del calor agobiante que del frío. 

Alerta roja: sigue el calor extremo en el AMBA, aunque pronostican lluvias

Pensando en las personas que viven con calores extremos muy seguido, ¿el cuerpo tiene algún tipo de acostumbramiento? 

Por un lado, hay un poco de acostumbramiento, pero el cuerpo del ser humano es el mismo desde hace cientos de miles de años. Entonces lo que tiene es un mecanismo de regulación de la temperatura que hace que nos vayamos adaptando. Aunque eso es un esfuerzo para el cuerpo, claro está.

Es más probable que estén más acostumbrados a sus hábitos diarios aquellas personas que viven en climas de altas temperaturas que los que vivimos en lo que ahora sería considerado tropical.

Temperaturas récord en el mes de marzo en CABA
Temperaturas récord en CABA para el mes de marzo

No creo que la fisiología de alguien que vive en el norte de África sea muy distinta a la nuestra. Pero nosotros no usamos ropa blanca, los chicos siguen yendo al colegio con los pantalones gruesos del invierno. Entonces, nuestra falta de adaptación, más que fisiológica, es cultural.

Se habla de que la persona rinde menos en la cuestión laboral, ¿es así?

Está comprobado que hay una merma del 25% en lo laboral. Según varios estudios grandes, se deterioraba la calidad del crecimiento de la producción económica y laboral en las regiones tropicales y subtropicales. Todo a causa de las altas temperaturas.

Lo que calculaban era que había mayor costo en sistemas de salud por enfermedades, accidentes laborales y ausentismo, y que esto lo tenían que suplir por un 20% más de trabajadores. Lo cual, consecuentemente, se traslada a costo.

Por la ola de calor crecen las consultas: cómo cuidarse y cuándo ir al médico

Román Iucht (RI): En los trabajos físicos mencionás que hubo una baja importante en el rendimiento. ¿Hay estudios respecto a lo cognitivo, es decir, a la creatividad y la incorporación de conocimiento?

En la literatura y en el cine muestran que, cuando hace más calor, estamos más aletargados. La evidencia dice que sí: el organismo se está dedicando a refrigerar partes del cuerpo. Por tanto, cognitivamente no estamos en nuestra mejor situación. La creatividad y el trabajo intelectual se suspenden. 

Es como la imposibilidad de trabajar estresados, ya que finalmente somos simplemente organismos. Aunque suene exagerado, el cuerpo está amenazado, la persona está preocupada por refrigerarse constantemente, está más incómoda.

El sistema eléctrico, en alerta por la ola de calor

No me imagino, en ningún área, una tarea compleja funcionando sin climatizador adecuado

¿Un verano de altas temperaturas puede augurar un invierno con frio extremo?

Aparentemente hay una tendencia de que los extremos son más extremos. ¿Es decir que estamos yendo a un invierno más frío probablemente? ¿Y en este caso cómo es el impacto psicológico?

Lo que produce el calor es distinto a lo que produce el frío, a nivel del esfuerzo cardiorespiratorioNo vamos a tener frío extremo, que serían días y días de -15 grados, como los países nórdicos.

Lo que sí es un problema es que no tenemos adecuación hacia ninguno de estos extremos. Por ejemplo, las escuelas no están preparadas, mantenemos siempre los mismos horarios de trabajo, ropa oscura en los uniformes, entre otras cosas. 

AO JL