ACTUALIDAD
Altas temperaturas

Continúa la ola de calor y aumentan las consultas: cómo cuidarse y cuándo acudir al médico

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja en CABA y el conurbano bonaerense. Ante este clima agobiante, mucha gente se acerca al Río de La Plata, pero zambullirse puede matar.

2023_03_04calor_verano_cedoc_g
Calor. Se inició una nueva ola que se suma a la casi decena registrada entre fines de 2022 y 2023. | cedoc

El Servicio Meteorológico Nacional alertó esta semana sobre una nueva ola de calor y emitió una alerta roja por calor extremo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que también se experimentará en parte del territorio nacional. Esta situación puede tener un impacto en la salud, sobre todo para grupos de riesgo: niños y niñas, y adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad. 

El impacto del calor extremo en la salud puede ser deshidratación, golpes de calor o complicaciones, hasta un aumento de la mortalidad.

Ante esta circunstancia, para evitar golpes de calor en lugares cerrados, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed),
  • procurar siempre consumir agua segura,
  • evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes,
  • consumir frutas y verduras (ayuda a la prevención de los efectos indeseados del calor)
  • Evitar comer pesado y hacer actividad física intensa.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que el otoño tendrá temperaturas por encima de lo normal

Para el cuidado de la salud en la vía pública se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).

Golpe de Calor
Es muy importante beber agua aunque no se tenga sed.

Cuándo acudir al médico

Hay signos que pueden indicar un problema de salud más complejo, como la sed intensa y la sequedad en la boca, temperatura corporal superior a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza.

En estos casos es recomendable consultar a un profesional.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para cada edad

  • En el caso de los niños se recomienda ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan.
  • En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).
  • En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
  • En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.

“En los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se está registrando, durante los últimos 15 días, un ascenso en la cantidad de consultas en las guardias por casos de hipotensión y deshidratación principalmente de alrededor del 15% comparado con otras etapas del año”, detallaron desde la cartera de Salud porteña a Clarín. Estas consultas corresponden mayoritariamente a adultos mayores, aunque no hubo casos de gravedad.

Alerta naranja por cianobacterias en el Río de La Plata: piden evitar contacto con las manchas verdes

Por qué no hay que bañarse en el Río de la Plata

Para escapar del calor extremo muchas personas eligen pasear cerca del río para que, aunque sea, les llegue una brisa y estar tan cerca del agua puede ser una invitación a zambullirse, pero el Río de la Plata tiene un alto nivel de contaminación y desde hace casi cincuenta años está prohibido bañarse ahí.

CRECIDAS-RÍO DE LA PLATA 20220118
Está prohibido bañarse en el Río de la Plata.

El Río de la Plata es uno de los diez cauces más contaminados del mundo, porque recibe afluentes como basura urbana, desechos cloacales, y restos químicos industriales, tratados y sin tratar.

En sus aguas abundan bacterias patógenas como enterococos o escherichia coli, o metales pesados como cromo y plomo, que pueden afectar seriamente la salud de las personas, incluso llevar a la muerte. 

Por último, como está prohibido bañarse, ninguna costa cuenta con guardavidas, por lo que, ante alguna adversidad, no habrá profesionales para velar por la salud de las personas.

RB/fl