SOCIEDAD
Riesgo de intoxicación

Alerta naranja por cianobacterias en el Río de La Plata: piden evitar contacto con las manchas verdes

En la costa del río y en varias lagunas del interior bonaerense se ven "de un color verde brillante en la superficie”. Recomiendan no consumir alimentos que provengan del agua y prestar especial atención a niños y mascotas.

Cianobacterias en aguas bonaerenses 20220208
Cianobacterias en aguas bonaerenses | Telam/Subsecretaría de Recursos Hídricos

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta naranja por la presencia de cianobacterias en las costas de los balnearios del Río de la Plata y algunas de las lagunas del interior bonaerense. 

Según informaron las autoridades, las cianobacterias se encuentran en la costa sur rioplatense, e incluyen localidades como Quilmes, Berazategui, Ensenada, Berisso y Magdalena, donde “se ve de un color verde brillante en la superficie”.

Calor extremo y tormentas: sigue la alerta amarilla por las temperaturas y se esperan lluvias intensas con granizo

Además, rige un alerta amarilla para la laguna de Rocha (Chacabuco), la Hinojo (Trenque Lauquen), la de Chascomús, el río Salado en el sector de Roque Pérez, el balneario del río Areco y el Río de La Plata desde Avellaneda hasta Punta Lara (Ensenada).

El gobierno bonaerense advirtió que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Según el "Cianosemáforo" que elabora la subsecretaría junto a otros organismos especializados, este nivel de alerta implica un riesgo medio por lo que “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna y prestar especial atención a niños y mascotas”.

Cianobacterias en aguas bonaerenses 20220208

Cianobactérias en los ríos 20220204

Asimismo, se indicó que se trata de bacterias que están creciendo en gran cantidad por las altas temperaturas y la sequía. "Se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua", explicaron, al tiempo que también recomendaron no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua.

Por otro lado, Guillermo Jelinsky, subsecretario de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense, dijo que hay que "estar atentos si aparece la bandera roja con una cruz” en las zonas afectadas porque implica el máximo alerta por la presencia de cianobacterias.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud.

Cabe aclarar que no existe ninguna posibilidad de que una persona que tuvo contacto con cianobacterias y sufrió algún tipo de efecto por su toxicidad contagie a otra persona, ya que solo produce algún síntoma si se toca el microorganismo. 

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. El organismo provincial recomienda que en caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Cianobactérias en los ríos 20220204

¿Cómo se forman las floraciones de cianobacterias?

Las floraciones se forman cuando las cianobacterias, que normalmente se encuentran en el agua, comienzan a multiplicarse muy rápidamente.

Se pueden formar en aguas cálidas y de movimiento lento que son ricas en nutrientes de fuentes como fertilizantes o fosas sépticas. el tanque se desborda. Las floraciones de cianobacterias necesitan nutrientes para sobrevivir. Las flores pueden formarse en cualquier momento, pero con mayor frecuencia se forman a finales de verano o principios de otoño.

Cómo ayudar a reducir la formación de cianobacterias

  • Usar solo las cantidades recomendadas de fertilizantes en patios y jardines para reducir la cantidad que se escurre hacia el entorno;
  • Mantener adecuadamente el sistema séptico de su hogar;
  • Mantener una barrera de vegetación natural alrededor de estanques y lagos para filtrar el agua entrante.

FP CP