ACTUALIDAD
Peligro de intoxicación

Piden evitar el contacto con el agua del Río de La Plata por la presencia de cianobacterias

Se pueden observar manchas de color verde en la superficie y en las costas que no hay que tocar y, obviamente, mucho menos ingerir.

cianobacterias en el Río de La Plata 20220114
cianobacterias en el Río de La Plata | Agencia Telam

El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, pidió que no se tocara ni ingiriera el agua del Río del La Plata por la presencia de cianobacterias, ante lo cual se declaró el "alerta naranja". Esto se manifiesta con manchas de color verde en las superficie y en las costas y su proliferación se debe a la bajante de la cuenca, las altas temperaturas y la cantidad de efluentes vertidos.

Cientos de elefantes siguen muriendo en Botswana y no se sabe por qué
 


"Desde el año pasado estamos monitoreando esto desde la Mesa Interinstitucional y ahora otra vez hay una floración muy grande de cianobacterias, por lo que se declaró el alerta naranja", dijo Jelinski en diálogo con radio Provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En la superficie y en la playa se van a ver manchas verdes: no hay que tocarlas, no hay que tener contacto. Sobre todo, en ojos y boca. Menos que menos tomar esta agua", explicó el funcionario provincial y, además, recomendó asistir al centro de salud más cercano en el caso de intoxicación.

Estos organismos se nutren de la materia orgánica del agua y son un indicador de contaminación. Además, liberan toxinas al medio en el que se encuentran, por lo que representan un peligro para la salud humana y ambiental.

RB cp