El cuerpo del kitesurfista Valentín Demaria /48) fue hallado este martes 11 de enero por personal de Bomberos Voluntarios de Ensenada y guardaparques de Parque Pereyra Iraola en las costas del Río de la Plata, tras permanecer desaparecido desde el sábado 8.
Habiendo pasado más de cuatro días sin conocerse su paradero, Demaría sería encontrado sobre la costa a unos metros antes del brazo del arroyo Baldovinos, por lo que en el lugar ya están los peritos y el fiscal a cargo de la causa.
El hombre se encontraba realizando kitesurf durante el fin de semana pasado a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui sin usar chaleco salvavidas, pero en un momento determinado se cayó de la tabla y nunca regresó a la Costa.
Padre de un adolescente y empresario de una fábrica de hilos industriales, es oriundo de Escobar y practicaba este deporte hace 20 años. Su novia lo vio caer y fue quien pidió ayuda para activar su búsqueda del joven que se presumía desaparecido.
Dicha mujer radicó una denuncia en la comisaría de la zona y a la investigación se sumó Prefectura Naval con efectivos especializados, una moto de agua, un semirrígido, el guardacostas GC- 79 Río Deseado y un helicóptero.
Junto a las demás fuerzas antes menecionadas, procedió a intervenir en el caso desde días atrás la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 5 descentralizada de Berazategui, a cargo de Laureano Carlos Riera.
¿Qué es el kitesurf, deporte que practicaba Valetín Demaria?
El kitesurf, también conocido como kiteboarding, consiste en el uso de una cometa de tracción que tira del deportista en cuatro o cinco líneas (dos fijas a la barra y las restantes sujetas al cuerpo mediante un arnés) y lo desliza en el agua.
Mientras tanto, se llevan a cabo maniobras o trucos. Esta práctica, que cada vez suma más seguidores, suele desarrollarse con frecuencia en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que limitan con el Río de la Plata.
JFG