lunes 05 de diciembre de 2022
POLITICA Cruce entre oficialismo y oposición

Debate caliente en la Legislatura: votarán los proyectos para construir torres en la costa del Río de la Plata

En la sesión, que comenzará al mediodía, se tratarán cuatro proyectos que habilitan la construcción de edificios en la costa del Río de la Plata. Se esperan protestas.

02-12-2021 09:37

Este jueves 2 de diciembre se debatirán en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuatro proyectos inmobiliarios sobre la costa del Río de la Plata, que desataron el rechazo por parte de la oposición porteña y parte de la ciudadanía.

Para la sesión, que iniciará al mediodía, se prevé un debate extenso, dado que en la reunión de labor parlamentaria los legisladores acordaron 20 minutos de discurso por bloque, más dos minutos por cada diputado.

Paralelamente, el Frente de Todos junto organizaciones ambientales, políticas, sociales y asambleas vecinales concurrirán a las puertas del palacio legislativo (en Diagonal Sur y Perú) a las 10:00 en rechazo a las medidas del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), y según afirmaron, podrá convertirse en “la sesión más escandalosa de los últimos 30 años" en el caso de aprobarse los proyectos.

20211127_protesta_costa_salguero_ciudad_deportiva_urbanizacion_gzabastadedemoler_g

De ese modo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará que su bloque político en la Legislatura local apruebe cuatro proyectos para la rezonificación de Costa Salguero, la construcción de torres en la ex Ciudad Deportiva de Boca y la aprobación de 11 convenios urbanísticos.

"Estamos lejos del: ¡No se inunda más! que planteó Macri y claramente el negocio inmobiliario también va en detrimento de la posibilidad de tener más suelo absorbente. Incluso hasta sacaron el adoquinado en algunos barrios y volvieron a colocar nuevos, pero con el cementado debajo y ya no cumple la misma función. El negocio inmobiliario es una marca registrada de su gestión”, dijo el vicepresidente del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Javier Andrade, en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, Andrade sostuvo que “preocupa mucho el impacto ambiental" a raíz de estos proyectos, y agregó: "En los últimos 10 años aproximadamente se construyeron 1.500.000 mts cuadrados por año, y en CABA somos 3 millones de habitantes y eso no varió. ¿Para quién se construye? Casi el 65% de esas construcciones son lujosas. Hay un relevamiento del IVC que dice que hay cerca de 130 mil viviendas desocupadas y si eso se pudiese desde el Estado volcar a la oferta de inmuebles sería muy beneficioso".

Bajo los lemas "resistencia verde", "Basta de torres" y "Larreta: el río no se vende", de la protesta también participarán diversas organizaciones socio ambientales y políticas, como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera, La Defensoría de Laburantes y vecinos de la Ciudad.

La oposición a Horacio Rodríguez Larreta se movilizará en contra del proyecto de Costa Salguero

Cuáles son los 4 proyectos inmobiliarios

En tanto, uno de los proyectos que se debatirá este jueves habilita la construcción de edificios en los predios públicos ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, que suman 32 hectáreas. Otra de las iniciativas autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal conocido como exCiudad Deportiva, que abarca 71 hectáreas y está ubicado en la Costanera Sur, lindero con la Reserva Ecológica.

A su vez, se votará un proyecto de ley que incluye 11 convenios urbanísticos propuestos por el Gobierno de la Ciudad mediante convenios con empresas privadas del rubro inmobiliario para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.

Por último, el cuarto proyecto crea un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación".

Desde el Gobierno la ciudad informaron que "Estas iniciativas buscan impulsar un desarrollo urbano sostenible para la Ciudad, ampliar la mixtura de usos en cada barrio, sumar espacios verdes y públicos de calidad, favorecer el acceso a la vivienda, fomentar la articulación público privada, el desarrollo local y la creación de nuevos puestos de trabajo.

CFT/FL