POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

El Frente de Todos presentó más de 50 mil firmas para frenar el proyecto de Costa Salguero

La principal fuerza opositora porteña motoriza la construcción de un parque público. El bloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta no dará marcha atrás con el proyecto.

proyecto en Costa Salguero
El kirchnerismo juntó firmas contra el proyecto en Costa Salguero | Prensa FDT

La principal fuerza opositora de la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos, presentó este jueves en la Legislatura 53.964 firmas para frenar el proyecto oficial que promueve Horacio Rodríguez Larreta que busca construir torres de lujo y un parque en Costa Salguero. La oposición pretende construir un gran parque público.

Detrás de la iniciativa, además del FdT, estuvieron organizaciones políticas, ambientalistas y de la sociedad civil, quienes entregaron sus rúbricas ante la Dirección de Participación Ciudadana y ahora deberán ser remitidas al Tribunal Superior de Justicia para su verificación. En caso de ser aprobadas, el proyecto del parque público pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde el oficialismo deberá tratarlo en el plazo de 20 días.

Costa Salguero mapa 20210304
Costa Salguero, el predio que está en discusión.

El senador nacional Mariano Recalde, impulsor del proyecto, señaló: “Presentamos esta iniciativa popular para que los miles de ciudadanos que rechazan la construcción de torres en la Costanera tuvieran otro canal de participación y para hacer que de una buena vez por todas Larreta escuche lo que reclama el pueblo. La participación popular es la herramienta para modificar las políticas antipopulares. Cada vez que Larreta decida algo en contra del pueblo nos va a encontrar como hoy, defendiendo los intereses de la ciudadanía".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También habló del tema el candidato a diputado nacional Leandro Santoro, quien sostuvo que "es un orgullo poder decir que cumplimos con el contrato electoral que asumimos con la sociedad al defender los espacios públicos de una Ciudad que está siendo agredida por los desarrolladores inmobiliarios. Costa Salguero es un símbolo de la vida, de la defensa del ambiente y un modelo de sociedad que pone al ser humano en el centro del debate público", concluyó.

Ante PERFIL, fuentes de Vamos Juntos, el bloque que responde al Jefe de Gobierno, señalaron que avanzarán de todos modos con la iniciativa que ya fue aprobada en primera lectura el año pasado. Además de minimizar las acciones opositoras con respecto a este tema, señalaron que "no cambia en nada lo que ya votamos. Para darle otro destino a los terrenos primero deberían anular el proyecto que aprobamos y después avanzar", dijeron.

El proyecto tuvo sus vericuetos judiciales: el pasado 12 de octubre, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el fallo previo que había declarado inconstitucional la venta del predio de Costa Salguero.

Confirman la inconstitucionalidad de la ley que autoriza la venta de tierras

El fallo rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno porteño contra el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Leonardo Fuchi, quien en abril de este año había dado lugar al amparo presentado por la ex diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y declarado “la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad”.

Dicha decisión, firmada por los jueces Fernando Lima y Mariana Díaz, remarcó: “Nuestra Constitución es clara en cuanto a la importancia que para ella poseen tal participación ciudadana, el derecho al ambiente y, en particular, el acceso al río. Esta última referencia, tan peculiar en una carta magna, habla a las claras del componente finalista que debe guiar toda interpretación de decisiones que puedan afectar ese acceso”.

cp