POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

La oposición a Horacio Rodríguez Larreta se movilizará en contra del proyecto de Costa Salguero

El Frente de Todos y el FIT marcharán hacia la Legislatura este jueves, el día en el que el oficialismo piensa debatir la iniciativa que habilita la construcción de torres de lujo y un parque público.

Costanera Norte Costa Salguero 20201201
Costanera Norte y Costa Salguero | Cedoc Perfil

Este jueves, no será una jornada tranquila en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: las principales fuerzas de la oposición a Horacio Rodríguez Larreta convocaron a una manifestación en Perú y Diagonal Norte para rechazar el proyecto oficial que habilita la construcción de torres de lujo y un parque público en Costa Salguero. El bloque que responde al jefe de Gobierno porteño buscará sancionar este 2 de diciembre dicha iniciativa como también la que establece un convenio con IRSA para la realización de un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El Frente de Todos publicó en Twitter que "este jueves, el macrismo pretende aprobar la ley que habilita la construcción de torres en Costa Salguero. Los porteños y porteñas ya nos expresamos en la audiencia pública y en las más de 50 mil firmas por un parque público. Que lo escuche Larreta: #ElRíoNoSeVende".

 

Javier Andrade, legislador del FdT, indicó sobre este tema que "el macrismo y sus aliadxs quieren aprobar la rezonificación de Costa Salguero y el primer barrio privado náutico de IRSA para garantizar los negocios inmobiliarios sobre la Costanera. Después de todas las movilizaciones, las audiencias públicas históricas y los reclamos transversales en rechazo a estos proyectos, el oficialismo decidió avanzar de espaldas a la ciudadanía. Rombo azul pequeño Rompamos el blindaje mediático".

El Frente de Izquierda también se movilizará hacia el Parlamento. Ante PERFIL, la diputada de dicho espacio Mercedes de Mendieta sostuvo que el oficialismo, antes del recambio legislativo, "quiere rematar tierras" y aprobar la construcción de torres en distintos barrios. Destacó además que "en todos los casos hubo audiencias públicas en las que vecinos y vecinas se manifestaron rotundamente en contra de los proyectos. Y el 2 de diciembre va a haber una movilización para frenar el remate de estas tierras".

"Y en el caso de la ex Ciudad Deportiva de la Boca, es un negociado a favor de IRSA, una empresa que tiene por ejemplo todos los shoppings de la Ciudad, y una construcción en un humedal, que debería estar protegido por una ley que el Congreso no trata y que va a perder estado parlamentario, por responsabilidad del Frente de Todos. Queremos frenar los proyectos inmobiliarios que no resuelven el déficit habitacional creciente al calor del ajuste, que se va a profundizar con el acuerdo con el FMI", añadió la legisladora.

El Frente de Todos presentó más de 50 mil firmas para frenar el proyecto de Costa Salguero

El oficialismo rechaza los cuestionamientos y defiende las propuestas. Daniel de Sol, miembro de VJ y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó ante este medio que "una vez finalizadas las audiencias públicas, estamos trabajando para poder despachar los expedientes. Se tratan de proyectos que promueven el desarrollo de la Ciudad y permitirán realizar el necesario rediseño urbanístico en el borde costero y en los barrios perjudicados por los efectos de la pandemia. Además generarán miles de puestos de empleo, lo cual es muy importante en este difícil contexto".

El proyecto de Costa Salguero

Ya tuvo sanción en primera lectura en 2020. Plantea la habilitación de la construcción de edificios privados de hasta 10 pisos y un gran parque público en el predio. La audiencia pública tuvo un récord de participación, en la cual quedó plasmado el rechazo a la propuesta oficial. El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires Leonardo Fuchi declaró inconstitucional esta ley. Y el pasado 12 de octubre, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad confirmó la decisión del magistrado.

Ciudad Deportiva de Boca

En tanto, en la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, el Ejecutivo busca obtener el aval del Parlamento para un convenio urbanístico firmado con la empresa IRSA, el cual autoriza la construcción de torres que estarían dedicadas principalmente a viviendas pero también a comercios, a un shopping y a un hotel, alcanzando una superficie total construida de 24 hectáreas, es decir casi 900.000 metros cuadrados. Los empresarios esperan que se instalen en el nuevo emprendimiento inmobiliario unos 15.000 residentes en unas 6.000 viviendas.

A modo de contraprestación, IRSA cede al dominio público de la Ciudad 41 hectáreas del predio, que serían destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estaría a cargo de la empresa por diez años.

cp