POLITICA
ley 6.289

La Justicia porteña declaró inconstitucional la ley que habilitaba la venta de Costa Salguero

El juez Martín Leonardo Furchi resolvió hacer lugar a la acción de amparo presentada por la diputada Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre otras organizaciones.

Costa Salguero mapa 20210304
Costa Salguero mapa | Cedoc Perfil

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un amparo y declaró inconstitucional la ley 6.289, que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero y de Punta Carrasco, que pertenecen a la Ciudad. El amparo había sido presentado por la diputada Gabriela Cerruti y la Asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, que preside Jonatan Baldiviezo, y tuvo gran apoyo de legisladores y organizaciones sociales y ambientalistas.

El juez Martín Leonardo Furchi resolvió hacer lugar a la acción de amparo y declaró la inconstitucionalidad de la ley por ser contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad, ya que no respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes.

“Ganamos!!!! El Río no se vende. La justicia nos dio la razón. La lucha colectiva triunfó!”, escribió Cerruti al conocerse el fallo de la Justicia.

Costa Salguero: el kirchnerismo quiere evitar la privatización de la costanera 

“El fallo que da lugar al amparo y declara la inconstitucionalidad de la ley que intenta vender los terrenos de Costa Salguero es fruto de la movilización de las fuerzas políticas y sociales de la Ciudad y del gran trabajo de @aleiriarte_ y @jonatanbaldivie desde el primer día!”, sumó la diputada del Frente de Todos.

Paralelamente al reclamo, además, en la Legislatura porteña se había presentado un proyecto elaborado por unas 125 organizaciones sociales y vecinales para que la franja costera que va desde la Ciudad Universitaria hasta Costa Salguero se convierta en un parque público.

Costa Salguero 20210311

En esa línea, la diputada pidió: “Ahora, más que nunca, sigamos firmando la #iniciativapopular para llegar a la creación de un gran parque público en la ribera que nos permita disfrutar del horizonte y ver la salida de la luna llena escapando del cemento y los edificios que nos encierran! #DefendamosElRío”.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, por su parte, expresaron: "Frenamos la venta de la costanera. La Justicia, en sentencia de Fondo, declaró la nulidad de la Ley N° 6289 que autorizó la venta del predio de Costa Salguero*. 

Cientos de personas volvieron a manifestarse contra la venta de Costa Salguero 

Las reacciones de la oposición del Gobierno de la Ciudad

Al conocerse la noticia, representantes del Frente de Todos en la legislatura porteña se manifestaron a favor de la decisión judicial.

La diputada Lucía Cámpora, otra de las legisladoras que impulsó la causa, celebró en redes sociales: “La Justicia declaró inconstitucional la ley 6.289 de venta de Costa Salguero. El río no se vende Felicitaciones @gabicerru por este fallo.  ¡Ahora vamos por el gran parque público!”

El diputado Juan Manuel Valdés también se refirió al fallo: La justicia hizo lugar al amparo de @gabicerru y @jonatanbaldivie para declarar la inconstitucionalidad de la Ley que habilitó la venta de Costa Salguero. Un triunfo de la organización en contra de la venta de tierras que hace @horaciorlarreta. Luchar tiene sentido

 

"Excelente noticia. Ahora vamos por el cumplimiento de la voluntad popular: la construcción de un gran parque público, para todos y todas", publicó la diputada por la ciudad de Buenos Aires Paula Penacca.

"Se declaró inconstitucional la venta de Costa Salguero! La lucha y la participación histórica de ciudadanxs en las audiencias públicas lograron frenar el negociado de Larreta y preservar nuestro derecho al río. Q el GCBA sepa q no puede hacer lo q quiere con lo q es de todxs", publicó Andrea Conde, dirigente del Movimiento Evita y legisladora con mandato cumplido.

Costa Salguero: convocan a "semaforazos" en rechazo a la venta de las tierras 

Las idas y vueltas en la venta del predio de Costa Salguero

En diciembre de 2019, la Legislatura de la Ciudad aprobó la ley 6.289, que permitía la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco, al establecer que el Gobierno porteño podía prescindir de esos predios, que son de dominio público pero están concesionados.

Luego, a fines de 2020, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT)  hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Allí, la CAyT ordenó que hasta tanto hubiera sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio, “solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble". Días después el gobierno porteño hizo un planteo de inconstitucionalidad, que fue rechazado por la Justicia. 

AG CP