POLITICA
Duras críticas

Gabriela Cerruti: "Menem desguazó el Estado, dejen de llamarlo demócrata"

La diputada nacional del kirchnerismo recordó la "Corte adicta", las privatizaciones, la convertibilidad, los "negocios con Macri", los atentados y otros costados oscuros del expresidente.

Gabriela Cerruti 20201118
Gabriela Cerruti | Cedoc Perfil

La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Cerruti, pidió que dejen de llamar “demócrata” a Carlos Menem, que murió este domingo 14 de febrero a los 90 años. 

“Dejen de decirle demócrata al presidente que cambió la Corte Suprema para garantizarse impunidad, voló un pueblo para tapar la venta de armas, encubrió el asesinato de José Luis Cabezas y nos metió en el conflicto de medio oriente por el que volaron la Embajada y la AMIA”, reclamó Cerruti.

En un hilo de Twitter, la diputada kirchnerista advirtió que Menem “desguazó el estado argentino, entregó los fondos de jubilación y dio nacimiento a la corrupción estructural en la Argentina. Todo apoyado en el terror a la vuelta a la hiperinflación y el hechizo de la convertibilidad”.

“Menem fue la continuidad del plan económico liberal de la dictadura y la verdadera causa del estallido económico y social del 2001. Fue elegido diciendo que iba a gobernar para los pobres y lo hizo aliado de Alsogaray y Bunge & Born. No se construye democracia sin memoria”, escribió Cerruti.

También lo cuestionó por otras políticas durante su gestión: “La reforma educativa de los noventa destruyó la escuela pública de la que estuvimos orgullosos por décadas y todavía no pudimos recuperarnos. Nos quedamos sin ferrocarriles y nos inundamos de Cuatro por Cuatro, jet set y cocaína. Es el presidente de los indultos”.

Convertibilidad, Alianza y Macri

Cerruti, que fue autora de El Jefe, un libro sobre Menem, la periodista y escritora también advirtió: “La sociedad fue rehén del terror a volver a la hiperinflación que había hecho estallar al gobierno radical y de los créditos y las cuotas en dólares que le hicieron vivir un efímero paraíso de consumo primero para ser después una soga al cuello”.

Cerruti también lo criticó por la corrupción. “Pero fue el modelo neoliberal y la convertibilidad lo que cambió la estructura social y económica de la Argentina. Por eso los políticos se fueron, pero los economistas siguieron en el gobierno de la Alianza y del Macrismo”, indicó.

También criticó, sin hacer nombres, a quienes lo despiden en el día de su muerte. “Entiendo el protocolo y la necesidad de ser políticamente correctos. Yo crecí denunciando y combatiendo a quien tuvo el poder hegemónico más grande en democracia, traicionó el contrato electoral y nos sumió en una crisis de la que aún no terminamos de salir. No voy a cambiar hoy”, agregó.

Y recordó la relación de Menem y Macri: “Carlos Menem y Mauricio Macri no fueron solo amigos y socios en los negocios de los dos lados del mostrador. Fueron los mayores representantes del modelo neoliberal agroexportador en democracia. El macrismo se armó sobre los economistas y políticos menemistas”.

Para la diputada, Menem “fue también la ética de la estética”. “Carlos Menem firmó los indultos a Videla, Massera y Agosti y se subió a la Ferrari roja para ir a 400 km por hora a Mar del Plata.  Y decretó el fin del derecho de huelga un 17 de octubre. Todo eso”.
 

MC