POLITICA
Con una medida cautelar

Justicia porteña frenó la venta de terrenos en Costa Salguero

Se había aprobado en la Legislatura. La iniciativa incluye diez edificios con viviendas y locales. Polémica por el espacio público.

20201024_costa_salguero_cedoc_g
Predio. La zona verde terminará en la ribera. Sostienen que estará abierta al público. | cedoc

La Justicia porteña dictó ayer una medida cautelar que pone un freno a la venta del predio que ocupa Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva una causa judicial en curso. Lo hizo a través de la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires, que hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.

Según el fallo, la medida cautelar ordena que, “hasta tanto recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble”.

El 8 de octubre pasado, el bloque oficialista Vamos Juntos logró aprobar en primera lectura, y por mayoría, un proyecto de ley para rezonificar los predios donde se encuentran Costa Salguero y Punta Carrasco. El proyecto prevé la construcción de un conglomerado de diez edificios de hasta diez pisos de altura, que contempla viviendas, oficinas y locales gastronómicos y comerciales; El espacio verde finalizará en la ribera, sobre el cual se permitirá el acceso público.  

En los fundamentos del fallo la Justicia consideró que la ley que autorizó la venta “podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público”, según el portal iJudicial. Además, argumentó que el predio Costa Salguero, que “forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico”.

“Este es un gran paso para la defensa de la costanera. Toda el entorno ribereño debe ser público. Por eso, vamos a seguir peleando para que la ley del Distrito Joven también sea derogada o declarada inconstitucional, para que se archive el proyecto de ley que autoriza un emprendimiento inmobiliario en la Costanera y para que la Ley N° 6.289 sea declarada nula de forma definitiva”, dijo Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Por su parte, Matias Barroeteveña, legislador del Frente de Todos (FdT), señaló que “la venta de Costa Salguero es anticonstitucional ya que en su Artículo 8 señala que el acceso al rio debe ser espacio público. Cómo venimos denunciando, Rodríguez Larreta pretende avanzar en la venta de tierras públicas sin haber tomado nota que el 10 de diciembre las cosas cambiaron”. Más adelante, agregó: “Ya no cuenta con los dos tercios que exige la constitución y está apelando a estrategias del viejo concejo deliberante, como por ejemplo los convenios urbanísticos o denominar como de dominio privado un bien de dominio público”, completó.

Desde el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), y ante un llamado de este diario, desistieron de hacer declaraciones al respecto.