POLICIA
Río de La Plata

Un cadáver, 37 kg de cocaína y dos náufragos rescatados: uno es ex saxofonista de Los Cadillacs

Estuvieron más de seis horas a la deriva. Al ser rescatado, el músico Ignacio Pardo, alias "Naco Goldfinger", lloró en el barco de Prefectura Naval.

naufragos rio de la plata cocaína 2 g_20211016
Misterio por un muerto y dos náufragos rescatados en el Río de La Plata que estuvieron horas a la deriva. Les encontraron cocaína. | Prefectura Naval

Dos náufragos que viajaban en una embarcación con una tercera persona que apareció muerta y con 37 kilos de cocaína fueron rescatados en el Río de la Plata. Uno de los detenidos, quien lloró al ser rescatado por Prefectura Naval, es ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillcas. Estuvieron seis horas a la deriva en el mar.

Según confirmaron fuentes de la Prefectura Naval Argentina, el hallazgo se produjo en el Río de la Plata, a la altura del partido bonaerense de Ensenada. Allí, tras una llamada de emergencia ayer cerca de las 6.30 de la madrugada desde un buque de prácticos que se encontraba cerca a la Rada La Plata, dos personas fueron rescatadas del agua y una tercera se encontraba desaparecida.

De inmediato, la Prefectura inició un operativo de búsqueda y rescate, mediante el cual se logró localizar el cuerpo de un hombre, y los otros dos rescatados fueron trasladados con un cuadro de hipotermia al Hospital de Berisso.

Según los investigadores, uno de los hombres que fue rescatado, y que ahora permanece internado en calidad de detenido, es el exsaxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, Ignacio Alfredo Pardo, alias “Naco Goldfinger”, quien había estado preso en una causa por robo y por planear el asesinato de un fiscal y había sido beneficiado con una libertad asistida el 30 de junio del año pasado, en plena pandemia por el coronavirus. En uno de los videos, se lo ve llorando tras ser rescatado. El otro detenido se llama Gastón Minini.

En el marco del rastrillaje, la tripulación de uno de los guardacostas de Prefectura, avistó sobre la superficie del agua un bolso color negro, el que fue sacado del agua e inspeccionado, y en su interior había 34 envoltorios, que contenían casi 37 kilos de cocaína. En las imágenes se observa que los paquetes de cocaína llevaban un sello en el frente con la imagen del narcotraficante mexicano Félix Gallardo, más conocido como "El Jefe de Jefes" o "El Zar de la droga".

Fuentes judiciales y de la Prefectura Naval Argentina aseguraron a la agencia Télam que todo comenzó cerca de las 6.40 cuando personal de Prefectura rescató a dos hombres que se encontraban en el agua. Los hombres contaron a los investigadores que habían salido la noche anterior en una lancha a pescar y que la tormenta de la tarde de ayer había provocado el naufragio. Además, contaron que con ellos había un tercer amigo, a quien no encontraban.

naufragos rio de la plata cocaína g_20211016
Así sacaban del mar una bolsa con 37 kilos de cocaína.

Una fuente de la investigación explicó a Télam que dos horas y media después, el Guardacosta 75 de la Prefectura que patrullaba la zona en tareas de control encontró una embarcación a la deriva, por lo que solicitó la colaboración de otro guardacosta de la fuerza.

Pocos minutos más tarde, los prefectos lograron abordar la embarcación y hallaron dentro un hombre fallecido, quien fue identificado luego por los investigadores como Carlos Camaratta. El resultado preliminar de la autopsia al cadáver determinó que falleció como consecuencia de una "asfixia por sumersión".

Las dos personas rescatadas quedaron detenidas en calidad de incomunicados, y a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3, cuyo titular es el juez Ernesto Kreplak. La investigación intentará determinar ahora, tal como se presume, si los dos hombres hallados flotando frente a las costas de Ensenada tienen relación con el hallazgo de la droga. El juez Kreplak ordenó la detención de los dos sospechosos que aún permanecían internados en el hospital y serán indagados el lunes.

Quién es Ignacio Alfredo Pardo, el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs rescatado en el mar con cocaína

"Naco Goldfinger" fue uno de los fundadores de Los Fabulosos Cadillacs, la banda de ska y rock nacional surgida en los 80 y que lidera Vicentico, donde tocaba el saxo tenor y con la cual grabó los primeros cinco discos hasta que se alejó en 1991.

Pardo fue detenido en 2015 y condenado por una serie de robos, pero también quedó imputado en otra causa que investiga un supuesto plan para asesinar al fiscal Patricio Ferrari que lo encarceló, para lo cual pensaba pagarle 100 mil pesos a un sicario.

Según las fuentes judiciales, el 30 de junio del año pasado, en medio de la pandemia por el coronavirus, fue beneficiado por un juez de Ejecución que le otorgó la libertad asistida.

Creen que el exsaxofonista de los Cadillacs planeaba asesinar al fiscal de su causa

ex saxofonista Los Fabulosos Cadillacs Ignacio Alfredo Pardo g_20211016
Ignacio Alfredo Pardo, alias "Naco Goldfinger", el ex saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs.

"Estuvieron más de seis horas a la deriva"

Juan Manuel Casolati, el abogado que representa a Pardo y a Minini, aseguró a Télam que ambos permanecían esta tarde internados en el hospital Larrain de Berisso. "Estuvieron más de seis horas a la deriva, nadando contra la corriente, en medio de un río embravecido por el temporal. Cuando los rescataron estaban con el cuerpo hinchado, con el rostro desfigurado", explicó el letrado.

Según Casolati, de acuerdo a lo que le mencionaron sus defendidos, ellos "no tienen nada que ver" con el cargamento de 37 kilos de cocaína hallados flotando en el Río de la Plata, minutos después de ser rescatados por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Sin embargo, el juez Krepak los indagará a ambos posiblemente el lunes por la tenencia del estupefaciente y por el presunto tráfico de la cocaína.

La sospecha de los investigadores es que la idea era cruzarla a Uruguay y la principal hipótesis es que la embarcación deportiva en la que navegaban, y que no fue hallada ya que se presume que se hundió en el río, fue cargada en un camping de Punta Lara.

naufragos rio de la plata cocaína 2 g_20211016
Los paquetes de cocaína llevaban un sello con la imagen del narcotraficante mexicano Félix Gallardo.

Sin embargo, en el momento del rescate, Pardo y Minini dijeron que se habían encontrado en un camping de Vicente López para salir a pescar y que durante la tarde quedaron en medio del temporal de viento que los llevó hacia el sur, donde finalmente naufragaron.

"Es más, ellos manifiestan que estaban solos, que no conocen al tercer hombre que fue encontrado, luego, fallecido", dijo a Télam el abogado. "Pudieron sobrevivir porque cuando se estaba hundiendo la embarcación, alcanzaron a ponerse los salvavidas. Aún así, pasaron toda la noche a la deriva, nadando en el medio de la oscuridad. Todavía no saben cómo fue que lograron sobrevivir", dijo Casolati.

Para los investigadores, los tres hombres se encontraron en un camping de Punta Lara, donde luego fue hallada una camioneta en la que se sospecha que fue trasladada la cocaína, y se presume que tenían intenciones de cruzar a Uruguay para llevar la droga.

ED