Un matrimonio decidió llevar a pasear a sus perros a una laguna en Carolina del Norte, Estados Unidos, sin saber el peligro al que fueron expuestas sus mascotas y el trágico final que tuvieron. Al retirarse del lugar, los animales comenzaron a presentar un malestar y fallecieron a las pocas horas. "Daría lo que fuera por tener un día más con ellos", escribió su dueña en redes sociales.
Melissa Martin y Denise Mintz arribaron a un estanque en Wilmington el jueves 8 de agosto con la idea de que sus tres perros pudieran divertirse un rato. Sin embargo, todo se vio empañado cuando uno de sus perros raza terrier blanco, llamado Abby, comenzó a tener una convulsión. Inmediatamente sus dueños lo trasladaron al veterinario. Una vez allí, otra de las mascotas manifestó un malestar y minutos después ocurrió lo mismo con la tercera, un perro de raza mixta “doodle” de 6 años de edad, según consignó la CNN.
A las pocas horas de haber recibido asistencia, los tres perros murieron. El veterinario que los atendió le comunicó a Martin y Mintz la causa: sufrieron envenenamiento por algas verde-azules presentes en el estanque donde jugaban.
En declaraciones al mencionado medio, la mujer aseguró que al principio no notó las algas, pero su veterinario le dijo que lo que parecían ser restos de flores eran florecimientos de cianobacterias. Asimismo, contó que no notó ninguna señal de advertencia de algas tóxicas en cercanías al agua, que se encuentra al lado de un sendero para caminar que es muy transitado.
Ahora, Martin busca alertar sobre lo ocurrido para que otros no pierdan sus mascotas. “No me detendré hasta que haga un cambio positivo. No voy a perder a mis perros por nada”, manifestó.
“Lo que comenzó como una noche divertida para ellos terminó en la mayor pérdida de nuestras vidas. Contrajeron envenenamiento por algas verdes azules y no había nada que pudieran hacer. Daría lo que fuera por tener un día más con ellos", escribió la mujer en su perfil de la red social Facebook para relatar lo sucedido y compartir su experiencia para que no le ocurra a otros. El posteo fue compartido casi 30.000 veces.
At 12:08 AM, our dogs crossed the rainbow bridge together. They contracted blue green algae poisoning and there was...
Posted by Melissa Martin on Thursday, August 8, 2019
Las algas verdeazuladas son más comunes en el verano. Las floraciones de algas tóxicas tienen más probabilidades de infestar cuerpos de agua dulce cuando el clima es cálido y las aguas están estancadas, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.
Algunas flores de algas dejan una película de lodo en la superficie y hacen que el agua sea rojiza, pero otras son difíciles de detectar de inmediato, como ocurrió con las del estanque en donde se sumergieron los perros de Martin.
Una misteriosa invasión de algas marinas afecta al negocio turístico en Cancún
No hay cura para el envenenamiento, y la exposición casi siempre conduce a la muerte en los perros. Beber de un cuerpo de agua donde las algas azul-verdes acechan o lamerlo del pelaje puede matar a un perro dentro de los 15 minutos de exposición, así lo informó Blue Cross for Pets, una organización benéfica de animales del Reino Unido.
El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte actualiza periódicamente un mapa del estado donde se han informado las floraciones de algas, pero en el caso de que no se publique un aviso de salud, lo mejor para los humanos y las mascotas es evitar las aguas que huelen mal o se ven de color extraño o turbio.
F.D.S./F.F.