ACTUALIDAD
ALERTA ROJA

Por la ola de calor, al menos 50 escuelas suspendieron las clases en provincia de Buenos Aires

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en gran parte del país obligaron a los establecimientos bonaerneses a suspender el dictado de clases. Qué dicen en el Gobierno provincial.

Escuelas PBA 20221108
Las escuelas en la Provincia de Buenos Aires modifican sus formularios de inscripción. | Télam

Al menos 50 escuelas ubicadas en en Área Metropolitana y municipios del interior de la provincia de Buenos Aires decidieron suspender el dictado normal de clases. La medida se debe a la ola de calor extremo que atraviesa gran parte del país desde hace más de una semana, con un alerta rojo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que aún no cede y prevé calor hasta al menos el viernes 10. 

La determinación fue tomada directamente por parte del Ministerio de Educación bonaerense, sino que cada uno de los establecimientos actuó en función de las condiciones socioambientales: desde la temperatura hasta la disponibilidad de agua fresca y/o aires acondicionados en los edificios. 

En el caso de La Matanza, son 50 las escuelas que suspendieron el dictado presencial de clases ante la falta de condiciones edilicias para hacerle frente a la presencia de los estudiantes en las aulas con temperaturas por encima de los 35 grados.

Cambió el pronóstico y la lluvia nunca llega al AMBA: cuándo habrá tormentas

"Sin agua, sin luz, sin ventiladores o posibilidad de refrescar las aulas, desde el 1 de marzo no hay ninguna normalidad en las escuelas de la provincia", reza un comunicado difundido por delegados docentes de San Justo, replicado por el portal El Bonaerense.

Qué dicen desde el Gobierno bonaerense

Sin embargo, si bien el caso de La Matanza es el más llamativo en cuanto a la cantidad de escuelas que decidieron cerrar o acortar sus turnos, no es el único municipio que registró situaciones de ese tipo. Avellaneda, Tigre, San Fernando, General Rodríguez, Luján, Chacabuco y Bahía Blanca son algunas de las localidades que tienen escuelas en estas condiciones. 

Por todo esto, desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense dijeron a PERFIL que el Gobierno interviene en la situación por medio de la asistencia con agua y ventiladores. "No hay un temperamento general, algunas escuelas de algunos distritos por el extremo calor han levantado pero no hay directiva general", consignaron. 

En esa línea, indicaron que "el director o la directora de las escuelas en algún sentido pueden imponer o proponer que dadas las condiciones se levanta el servicio educativo". También estimaron que eso "fundamentalmente ocurre a la tarde". 

Qué pasa en la Ciudad de Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires no es una excepción y en ese distrito también se sufren altas temperaturas. Ante ese escenario, la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció la puesta en marcha de un operativo de distribución de agua fria en las escuelas porteñas. 

Las empresas ya se preparan para una ola de calor que continuará con alto consumo

Dicho anuncio fue realizado a través de Twitter. Ahí escribió: "Hace días atravesamos una ola de calor histórica, una situación que nos preocupa como funcionarios, pero sobre todo como padres y madres que tenemos hijos que van a la escuela. Por eso vengo reuniéndome con los equipos técnicos para evaluar y abordar la situación".

Estimó que van a repartir 170 mil botellas en todas las escuelas y "de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, reiteramos la importancia de evitar la exposición al sol en horas críticas y reducir la actividad física mientras perduren las altas temperaturas".

Ola de calor: cómo sigue

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por el calor y para este martes se prevé una máxima de 33°, mientras que se espera que las altas temperaturas sigan durante la semana.

SMN - ola de calor
La Matanza, Merlo, Berisso, La Plata y Ensenada, algunos de los distritos bajo alerta roja. 

Esta alerta indica que el calor puede tener un "efecto alto a extremo en la salud" y que "puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Padres de estudiantes denunciaron una "ola de robos" a la salida de escuelas de Caballito

Para el miércoles se esperan condiciones similares, con una temperatura de entre 23 y 34 grados. Mientras que para el jueves se anticipa una mínima de 24 y una máxima de 36 grados en el Área Metropolitana.

El viernes, día en que se preveía que iban a llegar las lluvias, el cielo estará parcialmente nublado, con una mínima de 25 grados y una máxima de 32. El fin de semana tendrá condiciones climáticas parecidas y el alivio comenzaría recién el martes de la semana que viene. 

AS CP