El martes 1º de marzo gran parte del país se quedó sin luz por una falla en el Sistema Interconectado Nacional que provocó la caída de Atucha I y Central Puerto. Tres horas después del apagón, el servicio comenzó a restablecerse en algunas regiones del país, pero en el lapso de los cortes y hasta varias horas después, se vieron afectados los servicios públicos de transporte como el subte, y de producción y distribución de agua potable.
La situación recalentó el debate sobre la fortaleza del sistema eléctrico, las inversiones pendientes desde hace varias gestiones gubernamentales, los aumentos de tarifas y, sobre todo, lo que vendrá en los próximos días ya que no se espera que las altas e inusuales temperaturas desciendan a la brevedad.
Desde el sector, las distribuidoras se preparan para una nueva ola de calor en un rango horario amplio y, por lo tanto, una elevada demanda domiciliaria que pondría en jaque nuevamente al sistema.
Con la campaña electo0ral ya lanzada, el Gobierno le puso política al tema y el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó una investigación judicial sobre el incendio que ocurrió en campana.
Massa también había ordenado, el 21 de enero pasado, otra investigación en la CNV tras una licitación de bonos y títulos de la deuda sospechada de haber tenido supuesto tráfico de influencia. Hasta ahora se conoce poco sobre esos avances judiciales.
La primera respuesta del Gobierno fue presentar esa denuncia. Massa pidió que se investigue el incendio que desencadenó el apagón, “a fin de perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”.
Sobre esto último, el secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Ricardo Casal, destacó que “se utilizará tecnología de aplicaciones satelitales para reconocer a los responsables que ocasionaron el foco de incendio”.
La secretaría de Energía, por su parte, informó que “un incendio generó perturbaciones en la línea de alta tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez” y que, ante esta situación, “el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección”.
Las empresas y los especialistas del sector anticipan que la situación podría complicarse en el corto plazo, ya que todavía se prevén temperaturas muy altas para los próximos días, por lo que las distribuidoras están en estado de alerta ante la posibilidad de tener picos máximos de exigencia.
A la situación particular en Argentina se suma la internacional, que podría representar una posibilidad de mayor exportación si se incrementaran las inversiones. “La guerra en Ucrania impactó en los precios de los commodities, eso hizo que Argentina tuviera más exportaciones”, afirmó en la charla virtual “Actualidad del Mercado Financiero y Novedades de Comercio Exterior” Juan Pablo Scasserra, Gerente de la Banca Internacional de HSBC Argentina.
Scassera opinó que “Argentina tiene sectores que bien administrados pueden producir mucho empleo, dólares para Argentina. Esto incluye no solamente los commodities sino también los recursos humanos” con los que cuenta el país.
El apagón y la reacción