ECONOMIA
ENERGÍA

Las empresas ya se preparan para una ola de calor que continuará con alto consumo

El apagón que se produjo en la semana puso en alerta a las compañías ya que se anticipan nuevas temperaturas muy elevadas en los próximos días y por lo tanto la demanda domiciliaria que explica la mayor parte del consumo, estaría muy cerca de los picos históricos. Debate sobre la situación del sistema general, la suba de tarifas y la capacidad de reacción del sistema interconectado. Massa pidió una investigación para saber qué originó los cortes. Se conoce poco.

Cortes de luz 20230303
DESOLADO. Comerciantes preocupados por las pérdidas que provocaron los cortes el miércoles pasado en la mitad del país. | Télam

El martes 1º de marzo gran parte del país se quedó sin luz por una falla en el Sistema Interconectado Nacional que provocó la caída de Atucha I y Central Puerto. Tres horas después del apagón, el servicio comenzó a restablecerse en algunas regiones del país, pero en el lapso de los cortes y hasta varias horas después, se vieron afectados los servicios públicos de transporte como el subte, y de producción y distribución de agua potable.

La situación recalentó el debate sobre la fortaleza del sistema eléctrico, las inversiones pendientes desde hace varias gestiones gubernamentales, los aumentos de tarifas y, sobre todo, lo que vendrá en los próximos días ya que no se espera que las altas e inusuales temperaturas desciendan a la brevedad.

Desde el sector, las distribuidoras se preparan para una nueva ola de calor en un rango horario amplio y, por lo tanto, una elevada demanda domiciliaria que pondría en jaque nuevamente al sistema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la campaña electo0ral ya lanzada, el Gobierno le puso política al tema y el ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó una investigación judicial sobre el incendio que ocurrió en campana. 

Massa también había ordenado, el 21 de enero pasado,   otra investigación en la CNV tras una licitación de bonos y títulos de la deuda sospechada de haber tenido supuesto tráfico de influencia. Hasta ahora se conoce poco sobre esos avances judiciales.

La primera respuesta del Gobierno fue presentar esa  denuncia. Massa pidió que se investigue el incendio que desencadenó el apagón, “a fin de perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”.

Sobre esto último, el secretario Legal y Administrativo del ministerio de Economía, Ricardo Casal, destacó que “se utilizará tecnología de aplicaciones satelitales para reconocer a los responsables que ocasionaron el foco de incendio”.

La secretaría de Energía, por su parte, informó que “un incendio generó perturbaciones en la línea de alta tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez” y que, ante esta situación, “el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección”. 

Las empresas y los especialistas del sector anticipan que la situación podría complicarse en el corto plazo, ya que todavía se prevén temperaturas muy altas para los próximos días, por lo que las distribuidoras están en estado de alerta ante la posibilidad de tener picos máximos de exigencia.

A la situación particular en Argentina se suma la internacional, que podría representar una posibilidad de mayor exportación si se incrementaran las inversiones. “La guerra en Ucrania impactó en los precios de los commodities, eso hizo que Argentina tuviera más exportaciones”, afirmó en la charla virtual “Actualidad del Mercado Financiero y Novedades de Comercio Exterior” Juan Pablo Scasserra, Gerente de la Banca Internacional de HSBC Argentina.
Scassera opinó que “Argentina tiene sectores que bien administrados pueden producir mucho empleo, dólares para Argentina. Esto incluye no solamente los commodities sino también los recursos humanos” con los que cuenta el país.

El apagón y la reacción

Apagón 20230303
El miércoles se supo al filo del atardecer que un incendio en Campaña había provocado la caída de varias líneas eléctricas entre ellas Atucha I y el corte afectó a unos 6 millones de usuarios. Crédito: NA
Apagón 20230303
ENRE. A partir de las 19;30 de ese mismo día comienza a normalizarse el servicio en GBA, Gran Mnedoza. el NOA y también la región de Cuyo. Crédito: NA
Energía 20230303
Denuncia penal. Cerca de esa misma hora, el ministro Sergio Massa quien se había reuniod con su equipo  presentó una denuncia para abrir una investigación sobre las causas del apagón. Crédito: Ministerio de Economía
Royón 20230303
Royón. Cerca de las 16 horas, la secretaría de Energía, que preside Flavia Royón, admitió los apagones y dio una primera explicación sobre los cortes que ya llevaban casi dos horas.