ECONOMIA
Sin electricidad

Apagón masivo por fallas en Atucha I: dónde son los cortes y cuándo vuelve el servicio

El corte de luz abarca a una amplia zona del AMBA y provincias del centro del país. A las 18hs el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que "ya se está restableciendo el servicio".

Apagón
Apagón en Buenos Aires | AFP

Un mega apagón de electricidad está afectando a del AMBA y varias provincias, luego de que se produjeran fallas en el sistema interconectado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que "hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión", lo que generó un apagón masivo de electricidad en gran parte del país y aseguró que "ya se está restableciendo el servicio".

De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Villa Urquiza, Chacarita, Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.

En tanto, en el Conurbano las localidades afectadas eran Vicente López, Tigre, Morón, Olivos, San Justo, Bernal, Quilmes, Don Bosco, Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó, al tiempo que el Gran La Plata también se vio perjudicado.

También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

El servicio comenzará a restablecerse por etapas, informaron las empresas.

Masivo corte de luz por fallas en la central Atucha I afecta al AMBA y centro del país

Cuándo vuelve la luz

Incendio en línea de alta tensión

La empresa Transener SA informó que este miércoles "a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo".

"En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda", agregó la empresa en un comunicado.

La empresa agregó que junto "a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAmmesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos".

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que "se estaban generado 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red" y señalaron que "no se sabe el posible origen".

LM