ACTUALIDAD
Sin electricidad y con calor

Cortes de luz: Flavia Royón advirtió a Edesur que podrían sacarle la concesión

La secretaria de Energía apuntó a la empresa por los reiterados cortes de luz en plena ola de calor y aseguró que al Gobierno "no le va a temblar el pulso" a la hora de tomar medidas.

 20220820_flavia_royon_cedoc_g
De rally. Para Royón de los salarios se destinará menos que en 2019 para el pago de energía. | cedoc

La secretaria de Energía, Flavia Royón, cuestionó a la empresa Edesur por los reiterados cortes de luz en la zona bajo su concesión y advirtió que al Gobierno "no le va a temblar el pulso" a la hora de tomar medidas, entre las que incluyó la posibilidad de rescindir el contrato.

En el marco de una nueva ola de calor, que azotó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, miles de usuarios sufrieron cortes de energía y las redes sociales fueron el reflejo del malestar histórico con la firma a cargo del servicio en la zona sur porteña y del Conurbano bonaerense.

"Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR", señaló la funcionaria nacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor: varias ciudades del centro y norte del país tocaron los 40 grados

A través de su cuenta de Twitter, la salteña informó que instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes para solucionar de forma inmediata, y definitiva, este tipo de situaciones que se repiten año tras año".

"No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR", lanzó Royón.

Y añadió: "En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado".

Clima extremo: cómo prevenir y contrarrestar los golpes de calor
Calor extremo en todo el país.

Preocupa la cantidad de cortes de luz en plena ola de calor

Por su parte, el titular del organismo contralor, Walter Martello, manifestó: "Dada la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos, actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR".

"Sabemos que es un proceso que lleva tiempo y evaluaciones jurídico administrativas a partir de los incumplimientos contractuales que pudieran derivar en dicha resolución, pero entendemos que nuestro compromiso con el usuario hace indispensable iniciar dicho proceso", remarcó el funcionario nacional.

¿Cuál será el aumento de tarifas de electricidad para los usuarios de Edesur y Edenor?

En comunicación con Perfil, Edesur informó que "hubo un corte que afectó a 180 mil usuarios por pedido de una de las operadoras SACME y que ese corte se solucionó y luego se fueron atendiendo casos puntuales de usuarios que quedaron sin el servicio". 

Las altas temperaturas que se registraron en estos dias de febrero llevaron a la que demanda trepara hasta los 25.676 MW, un récord histórico. De acuerdo a los datos recopilados por el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) hasta las 12.45 de este lunes 13 de febrero, 26.297 clientes de Edesur se encontraban sin luz y 10.335 de Edenor tenían el mismo problema.

ED