ACTUALIDAD
ALTAS TEMPERATURAS

Qué medidas toman el Gobierno y las empresas para evitar los cortes de luz masivos

La secretaria de Energía Flavia Royón aseguró que en el Gobierno trabajan para evitar cortes de luz y que “las distribuidoras están reforzando las cuadrillas”.

 20220820_flavia_royon_cedoc_g
De rally. Para Royón de los salarios se destinará menos que en 2019 para el pago de energía. | cedoc

 

A pesar de que todavía no es verano en la Argentina, ya comenzaron a registrarse temperaturas altas, lo que elevó la demanda de energía. Es en ese marco en el que vuelve a instalarse el problema de los cortes masivos de luz, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que en el Gobierno trabajan para evitarlos y que “las distribuidoras están reforzando las cuadrillas”.

“Se conversó para reforzar las cuadrillas y que, en caso de haber cortes, se solucionen lo más pronto posible”, confirmó la funcionaria, en diálogo con Radio con Vos. Asimismo, detalló que “hay previsiones para el caso de que tengamos algún pico de demanda” y ejemplificó con el acuerdo con Brasil para importar energía eléctrica en caso de que se requiera.

Royón citó al recientemente firmado “memorándum de entendimiento con Brasil para la importación de energía eléctrica con ese país, y también con Chile”. Con esta conexión, señaló que “hay previsiones para el caso de que tengamos algún pico de demanda”.

El Gobierno prepara medidas para evitar cortes de energía durante el verano

Royón manifestó que actualmente la Argentina está “muy lejos” de la época en la que “había días enteros sin luz” y precisó que “en enero del año pasado hubo un día que fue el pico histórico de consumo y se respondió. Soy optimista”.

“El tema de los cortes es a nivel distribución y lo controla el ente regulador de las distribuidoras; desde la autoridad nacional estamos más con la generación”, explicó.

Segmentación de tarifas

Por otro lado, la titular del área energética destacó que se está transitando la segunda etapa de la segmentación tarifaria con “más bajas que altas de usuarios”. Sobre esto, aclaró que “el formulario continúa abierto y va a continuar abierto para aquel que solicite el subsidio o aquel que ya lo haya hecho puede actualizarlo”.

Edenor y Edesur

Y agregó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) “ya trabajó en su plan de contingencia” y “está a la altura de las circunstancias”. Aunque advirtió que todavía “hay que reforzar el tema de Edenor y Edesur”.

La pelea por el ajuste en tarifas no frenó otra fuga eléctrica

Al ser consultada sobre la venta de Edesur y las posibilidades de que el Estado Nacional participe en algún proceso de estatización, sostuvo que “no se mantuvieron conversaciones hasta el momento”.

“En el anuncio se dijo el retiro de algunos activos no solo de Argentina, sino también de otros países, pero no es algo que se vaya a producir de un día para el otro. Cuando aparezca algún interesado, lo trabajaremos con el nuevo dueño, mientras tanto seguimos trabajando normalmente con la gente de Edesur”, concluyó.