miércoles 07 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CRISIS EN LA ISLA

Cuba lleva una semana de apagones diarios

A partir del huracán Ian y en medio de múltiples protestas ciudadanas, la situación de malestar social cubaba se agudiza con cortes de luz que afectaron simultáneamente a un 40% del país.

13-10-2022 07:54

Cuba lleva una semana con cortes de electricidad que afectan en forma simultánea al 40% del país. Se trata de una nueva vuelta de tuerca provocada por el huracán Ian en la prolongada crisis energética de la isla.

La situación, con repercusiones en la economía y en la vida diaria de los cubanos, está provocando decenas de protestas ciudadanas, en un país que acumula dos años de grave crisis económica.

Este miércoles, algo más del 43% quedó a oscuras entre la tarde y la noche, según la estatal Unión Eléctrica (UNE). En los últimos siete días la afectación máxima prevista por la UNE osciló entre el 38 y el 43% del país en el horario pico. Los cortes suelen ser mayores que el estimado oficial.

Los motivos detrás de los cortes de luz

El huracán Ian provocó el 27 de septiembre un colapso total del sistema energético nacional y un momento sin generación eléctrica, como explicó la UNE, por la desconexión de todas las centrales termoeléctricas. El país quedó completamente apagado.

Huracán Ian: así viven los argentinos que residen en el estado de Florida el impacto del ciclón

En Cuba esto significa que aires acondicionados, los televisores y los ascensores no funcionan, pero tampoco las cocinas eléctricas, las heladeras ni las bombas de agua de las viviendas y las de combustible de las estaciones de servicio, llamadas servicentros.

A los postes, los cables y los generadores dañados por el huracán se suma otro problema previo: la precaria situación de las centrales termoeléctricas, incapaces de satisfacer la demanda. Siete de las ocho plantas terrestres tienen más de 40 años, cuando su vida media es de unos 30.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

AO JL