INTERNACIONAL
Tenía 60 años

Murió Camilo, uno de los hijos del "Che" Guevara, dedicado a preservar el legado de su padre

Se encontraba de visita en Venezuela cuando sufrió un "tromboembolismo pulmonar" que derivó en un infarto. Era directivo del Centro Che, ubicado en La Habana.

Camilo Guevara March 20220830
Camilo Guevara March | Agencia Afp

Camilo Guevara March, uno de los hijos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, falleció este lunes a los 60 años a raíz de un infarto que sufrió mientras visitaba la ciudad de Caracas, Venezuela. A lo largo de su vida se había centrado en preservar el legado de su padre.

La noticia fue confirmada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del "Che" y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre", escribió en su mensaje.

"Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March", agregó en la publicación. Acorde a lo informado por la agencia Prensa Latina, Camilo estaba de viaje en Venezuela y murió como consecuencia de un "tromboembolismo pulmonar que derivó en un infarto".

Guevara March nació el 20 de mayo de 1962, fruto de la relación entre el líder revolucionario comunista y la cubana Aleida March. Estudió y se graduó en derecho laboral y después se convirtió en directivo del Centro Che, en La Habana, donde están guardados los archivos personales del ex guerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, pensamiento y obra.

Camilo Guevara March 20220830

Murió Mario Terán Salazar, el suboficial boliviano que fusiló al “Che” Guevara

Camilo fue padre de una niña, Camila, tras mantener una relación con la recientemente fallecida Suylén Milanés, hija del guitarrista y cantautor Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. El hijo del guerrillero nacido en Rosario era conocido por ser un férreo crítico de la comercialización "desmedida y desproporcionada" de la imagen de su padre, al punto de calificar la situación como frívola.

"La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre", había explicado en 2010 en una entrevista con EFE. En ese sentido consideró que "intentan desaparecer al 'Che'" al dejar su imagen vacía de contenido. "Eso es útil porque es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha", había afirmado.

Juan Domingo Perón-Che Guevara-20211005

Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario en 1928 y estudió medicina antes de viajar por Latinoamérica, cuando conoció en México a los hermanos Fidel y Raúl CastroFue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, que depuso al dictador cubano Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.

El "Che" se casó en dos oportunidades y fue padre de cinco hijos: Hilda, hija de su relación con la peruana Hilda Gadea Acosta; y Aleida, Camilo, Celia y Ernesto, sus hijos nacidos de su matrimonio con la cubana Aleida March, que actualmente tiene 85 años.

Tras la la revolución que tuvo lugar en 1959, Guevara intentó liderar sin éxito movimientos marxistas similares en el Congo y después en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por un soldado en 1967, cuando tenía 39 años.

FP/fl