ACTUALIDAD
¿AMISTAD O INTERÉS?

El sobrino del Che Guevara criticó a Maradona y Fidel Castro: "A uno le gustaba el dinero, al otro el poder"

Martín Guevara caracterizó la relación entre ambos personajes como "una mezcla de amor y temor". Los equiparó al señalar que "vivían de quienes coreaban sus nombres".

MARADONA FIDEL CASTRO 20201125
MARADONA FIDEL CASTRO | CEDOC

Martín Guevara, sobrino del mítico guerrillero argentino que combatió en Cuba, Ernesto "Che" Guevara, disparó con dureza respecto de la relación entre Diego Maradona y Fidel Castro y recalcó que "a uno le gustaba el dinero y a otro el poder absoluto".

"Nunca entendí ese amor, esa pasión, esa sumisión", aseguró Guevara en el texto que subió a su cuenta de Facebook al referirse a la relación entre el fallecido líder de la Revolución Cubana y el crack argentino de fútbol, quien murió poco más de un año.

"Además de usarse mutuamente, eran iguales, idénticos; al futbolista solo una cosa le gustaba más que la atención de todo el auditórium, una montaña de billetes de moneda estadounidense, y a Guarapo (por Castro) el poder absoluto", sentenció.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Martín Guevara
El sobrino del exguerrillero y médico oriundo de Rosario, Martín Guevara.

Quitando por un momento al futbolista del centro de la discusión, el sobrino del guerrillero puso el foco en Castro. Definió como "Castrocracia" el movimiento político que permitió que Fidel se consolidara en el poder en 1959, dentro de Cuba.

También llamó "usurpadores revolucionarios" a los principales dirigentes del país que eligió Maradona para tratarse de sus adicciones en el año 2000, 13 años después de iniciar su amistad con Castro, en julio de 1987, en una audiencia en La Habana.

"Hubiese sido más comprensible que le diese esa cancha a un beisbolero de las grandes Ligas norteamericanas que fuese progresista, un negro, un latino, o un basquetbolista ¡cuantos no habrían suspirado por el amor de Guarapo!", añadió.

25 de noviembre: el día que Maradona despidió a Fidel

Asimismo, y en los últimos tramos de la publicación en la plataforma, Guevara habló de "una mezcla de amor y temor" entre ambos personajes y recalcó que "uno necesitaba la cancha llena y el otro la plaza abarrotada".

"Sin embargo, ambos vivían de quienes coreaban sus nombres como un chute de alaridos en las arterias, y en las venas del rabo siempre temeroso de fallar un día en público, sin secretos, sin escondites", escribió para concluir con el posteo.

Con respecto al sobrino del médico oriundo de Rosario, es nacionalizado argentino por nació en la isla del caribe. Es hijo de Juan Martín Guevara, hermano menor del Che. Actualmente, radica en Europa, más precisamente dentro de territorio español.

Dedica la mayoría de sus días a escribir, o más bien criticar, las políticas del castrismo. Incluso, no descarta bajo ningún motivo que su tío haya sido asesinado por quien decía ser su amigo durante la revolución cubana, para hacerse con el poder. 

JFG / ED