SOCIEDAD
Tenía 80 años

Murió Mario Terán Salazar, el suboficial boliviano que fusiló al “Che” Guevara

El ex militar residía en Santa Cruz de la Sierra, donde estaba internado hacía tres semanas. La noticia fue confirmada por Gary Prado, el sargento que dirigió el operativo de captura del guerrillero argentino.

Mario Terán Salazar y Ernesto Che Guevara 20220310
Mario Terán Salazar y Ernesto Che Guevara | Cedoc Perfil

Mario Terán Salazar, el militar boliviano famoso por haber ejecutado a Ernesto "Che'' Guevara el 9 de octubre de 1967, murió este jueves a los 80 años luego de padecer una larga enfermedad. El suboficial retirado residía en Santa Cruz de la Sierra y se encontraba internado hacía tres semanas.

La noticia fue dada a conocer por Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica cercano a su familia. “Hoy a horas 07:15, en Bolivia, falleció el señor suboficial mayor Mario Terán Salazar en Cossmil Santa Cruz. A su señora esposa, sus hijos e hijas mis más sentidos pésame por tan irreparable pérdida”, publicó en un mensaje.

Mario Terán Salazar 20220310
Mario Terán, el verdugo del "Che" Guevara.

El general retirado, Gary Prado Salmón, uno de sobrevivientes que quedan de aquella lucha contra la guerrilla cubana y quien dirigió el operativo que concluyó con la captura y asesinato del mítico revolucionario argentino también se refirió sobre la muerte del ex militar. "Estaba desahuciado y acompañamos sus últimas horas", declaró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

BOLIVIA.

"Cumplió una orden superior, pero vivió con un perfil bajo. Él simplemente cumplió con su deber", dijo en diálogo con el medio local El Deber sobre Terán, quien estuvo internado en la Corporación del Seguro Social Militar.

Su recuerdo sobre la muerte del "Che"

Ernesto "Che" Guevara, quien tuvo un papel fundamental en la Revolución Cubana de 1959, llegó a Bolivia a fines de 1966 con el objetivo de establecer una base de entrenamiento y desarrollar la guerrilla. En octubre de 1967, Terán participó de su captura y poco después de le ordenó abrir fuego contra el guerrillero argentino.

Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme", manifestó el suboficial a través de un relato publicado por la revista Paris MatchSus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo", reveló.

Che Guevara

"Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma‘¡Póngase sereno, me dijo, y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, dio a conocer en ese entonces.

FP cp