miércoles 28 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL Accidente energético

Relámpago, explosión y fuego: las imágenes de un feroz incendio que tiene en vilo a Cuba

Las llamas tomaron dos depósitos de la Base de Supertanqueros en Matanzas. Hay un muerto y una veintena de personas hospitalizadas. Siguen los trabajos para apagar el fuego ante la dificultad para acceder al lugar.

08-08-2022 12:38

La caída de un relámpago en la ciudad de Matanzas, ubicada en Cuba, originó un desastre energético que ya lleva tres días luego de que explotaran dos tanques petroleros. Hasta el momento hay un muerto, cinco pacientes críticos y veinticuatro pacientes hospitalizados

La labor de bomberos y médicos durante el fin de semana se intensificó luego de que el derrame de petróleo y su incendio provocaran un avance de las llamas sobre las tanquetas que se encontraban alrededor del lugar donde cayó el rayo.

20220808 Explosión e incendio de tanqueros de combustible en Cuba
Incendio en Cuba

Estremecedor video: cayó un rayo frente a la Casa Blanca y mató a dos personas

"El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas informa que el tercer tanque de combustible no ha colapsado. Hubo un derramamiento de petróleo del segundo tanque. Se trabaja de manera intensa y efectiva por controlarlo", informó esta mañana el gobierno cubano, luego de que circularan versiones de una tercera explosión. 

La única víctima fatal hasta el momento fue un bombero encontrado sin vida en los derrumbados restos del primer depósito, donde el fuego entró en contacto con 26.000 m3 de petróleo. El hombre, identificado como Juan Carlos Santana Garrido, fue despedido en el poblado de Rodas por una multitud.

20220808 Explosión e incendio de tanqueros de combustible en Cuba
Humo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en Cuba.

Este domingo 7 de agosto se produjo el incendio del segundo depósito, a pesar de los esfuerzos. Desde México y Venezuela colaboraron enviando aviones con militares y técnicos petroleros, además de elementos para combatir la ferocidad de las llamas.

El presidente Miguel Díaz Canel agradeció a estos países y a otros que se pusieron a disposición del accidente, entre ellos Argentina. "Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU", escribió en sus redes sociales. 

De acuerdo a la información del gobierno dirigido por Díaz Canel, la explosión de este segundo depósito pasada las 11 de la noche hora local fue más intensa que la primera y dejó como resultado "3 víctimas con lesiones leves". 

20220808 Explosión e incendio de tanqueros de combustible en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, con los heridos del incendio.

Desde el Ministerio de Energía y Minas del país develaron que en el lugar, conocido como Base de Supertanqueros, se siguen produciendo explosiones y no se puede acceder, lo que complica la tarea de los profesionales. 

 

GI/ff

En esta Nota