INTERNACIONAL
ENTREVISTA EN EL VATICANO

El Papa habló de su vínculo con el expresidente de Cuba: "Lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana"

El Sumo Pontífice dijo que la isla "es un símbolo" y criticó a quienes lo señalan a él como comunista: "Son pequeños grupos ideologizados", dijo.

Papa Francisco con Raúl Castro 20220712
Papa Francisco con Raúl Castro | Cedoc Perfil

El Papa Francisco habló de la "relación humana" que tiene con Raúl Castro, expresidente de Cuba, al tiempo que afirmó que la isla "es un símbolo" y criticó a los medios que hablan de su cercanía con el régimen comunista que está en el poder desde 1959.

Así lo relató el Sumo Pontífice en diálogo con las periodistas mexicanas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, de los canales Univisión y Televisa, que lo entrevistaron este lunes 11 de julio y le pidieron "un mensaje para el pueblo de Cuba" al cumplirse un año de las protestas, reprimidas por el régimen castrista.

Papa Francisco con Raúl Castro 20220712
El Papa Francisco con Raúl Castro. 

Estas protestas populares, que sacudieron Cuba, tuvieron miles de personas en varias ciudades del país reclamando por la falta de libertades y las carencias económicas.

Al respecto, el Papa declaró: "Yo quiero mucho al pueblo cubano, lo quiero mucho y tuve buenas relaciones humanas con gente cubana, y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana".

Qué dijo Francisco sobre la situación de Cuba

"Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos", expresó el Pontífice.

Asimismo, contó que “me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos, que el presidente Obama lo quiso en su momento”. “Y Raúl Castro lo aceptó, y fue un buen paso adelante que se detuvo ahora", agregó.

Sin referirse en ningún momento a las protestas del 11J del año pasado, que derivaron en durísimas condenas a prisión para varios de los manifestantes, acusados de "terrorismo", Francisco destacó que "en estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia".

 

Papa Francisco: "De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano" 

 

 

Bergoglio, de 85 años, rechazó también las acusaciones de "comunista" que le hacen desde alguna prensa. Son "grupos de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros".

"Cuando me acusan de comunista digo: 'qué trasnochado está esto'. Estas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados".

AG / MCP