lunes 15 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Lluvias monzónicas

Tormenta eléctrica mortal: los rayos mataron a 20 personas en 24 horas en la India

Las autoridades comenzaron a instalar pararrayos para evitar que el número de muertes continúe en aumento.

27-07-2022 18:40

La temporada de lluvias monzónicas en India se cobra cada año cientos de muertes por la ferocidad de las tormentas eléctricas que azotan al país. En ese sentido, en las últimas 24 horas, los rayos mataron a 20 personas en el estado de Bihar y los pronósticos son poco alentadores. 

Las proyecciones climáticas indican que el norte del estado será el más golpeado por las lluvias, por lo que las alarmas se encendieron para las autoridades y recomendaron seguir atentamente los consejos de los especialistas, además de que comenzaron a instalar pararrayos para evitar más muertes, según la información de Daily Mail

Tormenta eléctrica 20220727
Las lluvias monzónicas llegan en el verano a la llanura india.

Luego de que se conociese el número de víctimas fatales, el primer ministro de Bihar, Nitish Kumar, anunció que otorgará un resarcimiento económico a los familiares de quienes hayan perdido la vida en el temporal. La suma sería de unas 400.000 rupias, es decir cerca de unos 5 mil dólares.

Calor extremo en Europa: incendios y más de 1000 muertos por las altas temperaturas

Las lluvias monzónicas en India

Pese a que la temporada de monzón lleva alivio al calor del verano en India, las fuertes tormentas llegaron a terminar con la vida de cerca de 3 mil personas en 2019, según la información de Al Jazeera

Las lluvias comenzaron a golpear India a principios de julio cuando las precipitaciones cayeron sobre el estado de Guajarat. Debido a la gran cantidad de agua, las calles quedaron totalmente inundadas, los servicios de transportes se vieron interrumpidos y cerca de 9 mil personas debieron ser reubicadas a áreas seguras. 

Tormenta eléctrica 20220727
Pakistán también es golpeado por las lluvias.

Para el 20 de julio, las tormentas ya se habían extendido por gran parte del país y golpearon principalmente a la zona de Delhi. 

Más allá de las lluvias, los rayos son las gran preocupación de las autoridades de India, ya que, en los últimos años, aumentaron drásticamente. A modo de ejemplo, entre abril de 2020 y marzo de 2021, se registraron 18 millones, según el Consejo de Promoción de Sistemas de Observación Resilientes al Clima.

RdC / ds