SOCIEDAD
ALERTA ROJA

Ola de calor: varias ciudades del centro y norte del país tocaron los 40 grados

El informe del SMN difundió el ranking de las zonas del país que soportaron las peores térmicas, y curiosamente las ciudades que merecieron ese alerta rojo no fueron del norte del país. Recomendaciones para combatir un verano sofocante.

Clima extremo: cómo prevenir y contrarrestar los golpes de calor
Clima extremo: cómo prevenir y contrarrestar los golpes de calor | TELAM

En el marco de un domingo abrasador en casi todo el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo alertas rojas para varias ciudades de la provincia de Mendoza, al tiempo que volvió a advertir sobre altísimas temperaturas en varias provincias. De acuerdo a ese informe del organismo oficial, a las 11 de la mañana la ciudad más calurosa del país no estaba en el norte argentino, sino en Córdoba: Marcos Juárez lideraba con la mayor sensación térmica, mientras que si se miraba solamente el termómetro, prescindiendo de la termica, la carnavalesca Gualeguaychú era la que lideraba ese "Ranking Horno".

La ola del calor no cesa y el último informe que dio a conocer la institución que se encarga de medir la actividad del clima le puso números al contexto infernal que viven los argentinos. Así entonces se indicó que Gualeguaychú tenía a las 11 de la mañana 36,1 grados, mientras seguía muy cerca Paso de los Libres, en Corrientes, con 36 grados. Luego el podio lo completaban la santafesina ciudad de Reconquista (Santa Fe), y Concordia (Entre Ríos), donde el termómetro llegaba a 35,9 grados. 

ola de calor buenos aires g_20230211

En Rosario, además de la escalada de violencia que agobia a varias zonas de la ciudad, se medían 35,4 grados, mientras que lugares tan distantes como Formosa y la bonaerense Junín compartían el escalón de los 34,7 grados. 

El SMN también dio a conocer qué lugares fueron los que tenían el mayor nivel de sensación térmica, es decir el "calor que efectivamente se siente", y allí los que llevaban la peor parte eran los vecinos de Marcos Juárez, la hermosa ciudad cordobesa, con durísimos 40 grados. Reconquista estaba ahí nomás con 39,8 grados y en tercer lugar quedaba la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Alerta roja en Mendoza y recomendaciones para combatir el calor

En diversas localidades de la provincia cuyana el SMN indicó que las altas temperaturas pueden resultar dañinas para la salud, incluso para la población que no se considera de riesgo, como se conocen a los niños y adultos mayores. 

Ola de calor: los 6 consejos de la Cruz Roja Argentina

De acuerdo al informe los habitantes de Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, San Martín y General Alvear deberán tener cuidados extremos para no ser perjudicados por el calor extremo. 

Este sábado y debido a la persistencia del calor, el Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti pidió tener "especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle".

Dentro de las recomendaciones que publicaron también se encuentra la de hidratarse tomando agua en mayor frecuencia y evitar bebidas con cafeína o alto exceso de azúcar tanto frías como calientes. La ingesta de frutas y verduras también es un buen consejo para soportar el calor. Además se pidió obviar la actividad física intensa y evitar las comidas abundantes. 

En la misma tónica pidieron "prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros".

Finalmente pidieron a los adultos mayores "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".