SOCIEDAD
Verano en la ciudad

En medio de la tremenda ola de calor, más de 180 mil hogares del AMBA quedaron sin luz

La empresa Edesur reconoció que el operador del sistema "solicitó interrumpir el suministro de manera provisoria", y que durante la jornada hubo un "récord histórico de demanda".

Comercios sin luz 20230210
Comercios sin luz | TELAM

Más de 180.000 hogares de distintos partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires y algunos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron cortes de suministro eléctrico durante este viernes, cuando la sensación térmica llegó a superar los 38 grados en el marco de una jornada agobiante. 

"Por déficit de generación eléctrica, el operador del sistema nos solicitó interrumpir el suministro a 180 mil clientes de manera provisoria hasta que se restablezca el faltante de energía paulatinamente", señaló la empresa prestadora de energía eléctrica Edesur en sus redes sociales.

Volvió el humo a Capital Federal: cuál es el origen y qué cuidados hay que tener

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A las 13:45 tuvimos récord histórico de demanda en nuestra área de concesión que llegó a los 4181 MW, según datos de CAMMESA", agregaron.

En ese sentido, la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mostró que 176.944 usuarios del sur de la Ciudad y del Conurbano, estaban sin luz pasadas las 15.30. Mientras que de la otra prestadora, Edenor, reportó que 6.372 de sus clientes no tenían energía eléctrica.

Corte de luz 20230210

Para los usuarios en el área de concesión de Edesur los horarios estimados de restitución del servicio oscilaron entre las 17 y las 19, mientras que para el área de Edenor fueron entre las 16 y las 17. Para ese horario, un total de 48.829 usuarios de Edesur y 3.418 de Edenor permanecía sin suministro, de acuerdo al ENRE

En el área de concesión de Edesur, entre las localidades bonaerenses más afectadas se encontraban Avellaneda (8.161), Ezeiza (5.426), Esteban Echeverría (4.941) y Berazategui (4.423); mientras que en la Ciudad de Buenos Aires re registraba mayor cantidad de interrupciones en los barrios de Retiro (1.576) y Parque Patricios (1.323).

En el área de concesión de Edenor, entre las localidades bonaerenses más afectadas se encontraba San Isidro (1.542); mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraba mayor cantidad de interrupciones en los barrios de Palermo (86), y Belgrano (34)

corte de luz electricidad g_20210115

Durante la última semana, ola de calor extrema azotó a la población en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las altas temperaturas provocaron desde dolores de cabeza, bajas de presión y la necesidad de una hidratación de agua constante, entre otras complicaciones.

Para este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó una jornada de calor agobiante en la zona, donde la temperatura mínima fue de 25°, a la vez que la máxima superó los 36°. La humedad estuvo cerca del 65%, con el cielo totalmente despejado y un aumento de nubosidad hacia la tarde.

Pero la ola de calor extrema tiene fecha para llegar a su fin y se estima que el cambio será abrupto. Según el ente especializado, una fuerte tormenta desembarcará este martes 14 de febrero, en el Día de los Enamorados.