ACTUALIDAD
PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Ola de calor: tras la temperatura récord, se espera que este lunes llegue la lluvia

El lunes 13 se prevén tormentas aisladas, con mejoras hacia la noche, vientos del sudoeste cambiando al noroeste y luego al norte y marcas térmicas que irán de los 25 a los 31 grados.

Temperaturas del domingo 12 de febrero de 2023
Temperaturas del domingo 12 de febrero de 2023 | cedoc

La semana que empieza volverá a tener jornadas de extremo calor se espera en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense (AMBA), al tiempo que en los principales puntos de veraneo de la Costa el panorama será similar, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En ese sentido, en la región del AMBA las marcas térmicas se mantendrán toda la semana arriba de los 30 grados o al menos lo rozarán, y se pronostican precipitaciones entre el domingo y el lunes.

Este domingo 12 de febrero el AMBA transitó una jornada con cielo parcialmente nublado, con tormentas aisladas por la noche -podrían llegar antes-, vientos del norte rotando al sur y temperaturas que irán de los 28 a los 39 grados, por lo que será el día más caluroso de la semana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ola de calor: varias ciudades del centro y norte del país tocaron los 40 grados

Entre tanto, el SMN decretó alerta rojo en Mendoza, lo que significa "efecto alto a extremo en la salud", con temperaturas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables". Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, San Martín y General Alvear son los distritos mendocinos que más pueden sufrir temperaturas extremas a lo largo del domingo y el lunes, según el SMN.

Además, el SMN decretó alerta naranja para siete provincias -Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Buenos Aires- y advirtió que las temperaturas extremas "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", como niños y niñas, personas mayores de 65 años, o con enfermedades crónicas.

En tanto, el Ministerio de Salud recomendó "especial cuidado con personas mayores, bebés, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle", entre otras. 

Golpe de calor: causas, síntomas y prevención ante una semana con temperaturas extremas

Cómo estará el clima esta semana en el AMBA

calor

El lunes 13 se prevén tormentas aisladas y chaparrones, con mejoras hacia la noche, vientos del sudoeste cambiando al noroeste y luego al norte y marcas térmicas que irán de los 25 a los 31 grados. Para el martes se anuncia cielo mayor a parcialmente nublado, vientos del norte rotando al sur y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 34 grados.

El miércoles 15 se espera cielo algo nublado y vientos del sudeste cambiando al sudoeste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 31. Ya el jueves se prevé cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sudeste rotando al este y marcas térmicas que oscilarán entre los 19 y los 29 grados.

El viernes 17 se anuncia cielo algo nublado, vientos del noreste y los termómetros se ubicarán entre los 18 y los 29 grados, por lo que será el día "más fresco" de la semana. En tanto, el sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noreste cambiando al este, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 30.

El clima en la Costa bonaerense

Mar del Plata

En los principales puntos de veraneo de la Costa, la semana arrancará muy similar a lo que es el AMBA, con lluvias aisladas y chaparrones entre este domingo y el lunes. En Mar del Plata, se esperan marcas de entre 22 y 33 grados, mientras que el lunes recién tendrá mejoras por la tarde, con temperaturas de entre 21 y 28 grados.

Ya entre el martes y el sábado, a pesar de algunas nubes habrá jornadas lindas para disfrutar el mar, con termómetros que marcarán 11 grados de mínima y 27 de máxima. Villa Gesell y Pinamar presentarán días similares, con lluvias y tormentas entre el domingo (entre 24 y 32 grados y el lunes por la tarde (21 y 28 grados).

Posteriormente llegarán las mejoras, con marcas que irán entre los 13 y los 27 grados.

En el partido de la Costa se esperan tormentas aisladas y chaparrones hasta el lunes por la noche, con marcas que irán de los 24 a los 33 grados y de los 21 a los 29. Entre el martes y el sábado llegarán las mejoras climáticas, con jornadas nubladas, pero con temperaturas que estarán entre los 13 y los 28 grados.

ds