ACTUALIDAD
CORTES DE LUZ EN MEDIO PAÍS

Masivo apagón afectó a 20 millones de personas en Buenos Aires y varias provincias

Distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el resto del país reportaron cortes en el servicio pasadas las 16 horas. A las 19.30 comenzó a reestablecerse el servicio en algunas zonas.

apagón masivo
Trenes y subtes sin servicio en Buenos Aires por el apagón masivo de este 1 de marzo. | AFP

El masivo corte de luz que afectó este 1 de marzo a 20 millones de personas en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y varias provincias, ya se investiga judicialmente por una presentación del Gobierno. El hecho se dio en medio de una jornada agobiante de calor registrada en gran parte del país. 

El Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron denuncias ante la Justicia Federal para solicitar que se analice el episodio, originado por una falla en la central nuclear Atucha I. La denuncia, que lleva la firma del titular de la cartera, Sergio Massa, pide "detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día" y que podrían "encuadrar en el delito de incendios y estragos".

Diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del conurbano bonaerense reportaron esta tarde cortes en el servicio de energía eléctrica después a las 16:35 horas.

El corte generalizado se debió a una desconexión de la central nuclear Atucha I de la red nacional, lo que provocó un apagón y la consecuente suspensión de servicios de transporte. Pasadas las 17 horas, cuando comenzaba el regreso de la mayoría de los trabajadores a sus casas, trenes, subtes y colectivos registraban demoras y cancelaciones en sus trayectorias habituales. 

Apagón masivo: el estado de trenes del AMBA y el subte porteño 

El peor apagón registrado en Argentina en los últimos años

En la tarde de este miércoles, se registró una caída de al menos tres líneas de alta tensión. Alrededor del 40 por ciento de la demanda eléctrica total del país se quedó sin luz, lo que equivale a más de seis millones de hogares en el que es el peor apagón de Argentina en los últimos cuatro años, según se informó.

Pasadas las 18 horas, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, confirmó que "hubo un incendio a 8 kilómetros de General Rodríguez bajo tres líneas de alta tensión", lo que generó un apagón masivo de electricidad en gran parte del país y aseguró que "ya se está restableciendo el servicio".

"Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana - Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I", dijeron fuentes oficiales al explicar los motivos del apagón. 

Apagón masivo por fallas en Atucha I: dónde son los cortes y cuándo vuelve el servicio

Por su lado, desde el sector energético señalaron que la caída del servicio de la central de Atucha I se debió a que se "descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI)", con lo cual otras generadoras eléctricas dejaron de funcionar. 

"Ocurrió un rechazo de carga de la red eléctrica del sistema interconectado SADI, provocó que la central salga del servicio a modo de seguridad. Por prevención salió del servicio, por eso no está funcionando. El problema es de Cammesa", dijeron veceros de la empresa Nucleoeléctrica argentina SA. Desde la compañía, en tanto, indicaron se estaban generado 25.000 Mw pero y cayó a 10.000 Mw, lo que ocasionó "un problema de la red" cuyo motivo por el momento se desconoce.

El subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, dijo en horas de la tarde que el servicio eléctrico "se está restableciendo de a poco", pero indicó que recién en "un par de horas" la mayor parte del país tendrá el servicio funcionando. "Esperamos que dentro de un par de horas tener repuesto el servicio", aseguró el funcionario en declaraciones a C5N.

apagon
Gran parte del país fue afectado por el corte masivo de energía eléctrica de este miércoles 1 de marzo.

 

Apagón: un incendio en una línea de alta tensión dejó sin luz a casi todo el país

El apagón afectó a la mayor parte del país en medio de la ola de calor

Entrada la tarde, hacia las 17 horas de este miércoles el apagón masivo de energía afectaba a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Tucumán. En tanto, las fallas en el servicio se dieron cuando once provincias del centro y este del país atravesaban una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados en varios distritos.

Por su lado, las empresas de energía Edenor y Edesur no precisaron el en qué momento se restablecería la normalidad del servicio en su totalidad. Sin embargo, Edesur aclaró que la falla se debió al sistema interconectado de energía que es "ajeno" a la responsabilidad de nuestra distribuidora y que afecta gran parte del país".

"En cuanto el sistema se normalice y seamos autorizados, repondremos el servicio en nuestra zona de concesión", informaron desde la empresa en un comunicado oficial. 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados que batió el récord histórico de 1906 a 2023, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).