ACTUALIDAD
Sin luz

Apagón masivo: el estado de trenes del AMBA y el subte porteño

El corte de luz provocado por fallas en la central Atucha I afectó los servicios de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Apagón
Apagón en Buenos Aires | AFP

Los servicios del Subte de Buenos Aires y Trenes Argentinos sufrieron demoras por el apagón masivo que afectó a medio país. En ese sentido desde la operadora ferroviaria estatal Trenes Argentinos confirmaron que los cortes de luz que afectan distintos puntos del país condicionaron la operación de los trenes y esperan la restitución del servicio para comenzar la normalización de sus frecuencias.

Masivo corte de luz por fallas en la central Atucha I afecta al AMBA y centro del país

El apagón generalizado ocurrió en plena hora pico, lo que afectó a las personas que utilizan el transporte público para regresar a sus casas. Las principales líneas de trenes, subtes y premetro de la ciudad de Buenos Aires tuvieron demoras y limitaciones a la circulación a raíz del masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país.

Tras detectarse un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez, las protecciones del sistema eléctrico funcionaron, por lo que se provocó un apagón. En ese contexto, dejó de funcionar la central nuclear Atucha I.

Apagón masivo por fallas en Atucha I: dónde son los cortes y cuándo vuelve el servicio

La falta de luz afecta a varias provincias, además de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante este escenario, los trenes y subtes se ven afectados en su servicio. Sumado a esto, el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery también se vio afectado.

Cómo funcionan los subtes de la Ciudad de Buenos Aires

A las 20:50 horas, las líneas A, B, C, D, E y H de subtes funcionan con normalidad.

Por su parte, el Premetro realiza el recorrido completo entre cabeceras.

Cómo funcionan los trenes interurbanos

Respecto al servicio de los trenes en el AMBA, la Línea Roca fue la más afectada y se registró interrumpida en sus cinco ramales. Sin embargo, restableció sus servicios con demoras y cancelaciones tras falta de suministro eléctrico.

La Línea San Martín, en tanto, se encuentra con demoras y cancelaciones.

La Línea Mitre, en tanto, trabaja con demoras y cancelaciones.

El tren Sarmiento registra problemas de tensión que hacen que las unidades circulen con baja velocidad. Además, funciona con demoras y cancelaciones.

La línea Belgrano sur trabaja con demoras. El corte afecta también el sistema de señalización y de barreras, lo que hace que todas circulen con precaución.

NOTICIA EN DESARROLLO