POLICIA
INSEGURIDAD EN CABA

Padres de estudiantes denunciaron una "ola de robos" a la salida de escuelas de Caballito

Denuncian que hay casos de delincuentes que se hacen pasar por vendedores ambulantes o que roban a pesar de que las víctimas circulan en grupos. Quejas por la ausencia policial.

Colegio marianista
Colegio marianista | Google Street View

Padres y madres de estudiantes de escuelas del barrio de Caballito se movilizaron en la mañana de este martes 7 de febrero para denunciar una "ola de robos" a sus hijos a la salida de los turnos. La protesta se llevó a cabo en la vereda del colegio Marianista, de Rivadavia al 5.600, donde definieron que entre los modus operandi hay quienes se hacen pasar por vendedores ambulantes para robar. 

Una decena de padres y madres de comunidades educativas de Caballito se aglomeró esta mañana. Tras denunciar los robos, se quejaron por la escasa presencia policial en los alrededores de las escuelas de la zona. Dijeron, a su vez, que los robos ocurren "a plena luz del día". 

Palermo: le pegaron un tiro en la cabeza a un joven venezolano para robarle el celular

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones recolectadas por la TV, enumeraron algunos de los casos registrados hasta el momento. Por ejemplo, Guillermo, uno de los padres presentes, dijo que "nuestro hijo iba solo, tipo 3 de la tarde, lleno de gente".

En ese momento, relató, "lo agarró un chico que vende medias y lo abrazó, le dijo que le tenía que comprar medias 'o si no, había caño', y le sacó 2 mil pesos". En TN sumó también que el adolescente de 15 años está aterrado y "ya no quiere volver a clases". 

Los episodios denunciados ocurrieron en una serie de colegios ubicados sobre la Avenida Rivadavia, pleno corazón de uno de los barrios más transitados de la ciudad.

Caballito: qué pasa con la policía

El grupo de padres, en su queja por la seguridad, denunció también que la presencia policial aumenta cuando salen los estudiantes de primaria pero disminuye en los horarios que finalizan los turnos de estudiantes secundarios. 

Asesinato de Maribel Salazar: claves para entender el robo del arma, el chaleco y por qué actuó sola

"A mi hijo lo robaron el año pasado. Iban de a 4 chicos juntos y aun así los robaron. Uno les dice que vayan en grupo y ni así. Los que salen entre las 13 y las 16 están desprotegidos, no vemos presencia policial", sumó una madre en declaraciones a C5N

Asesinado en Palermo
Este lunes 6 de marzo mataron a un joven en pleno Palermo para robarle su celular.

En línea con la hipótesis de que un grupo delictivo actúa haciéndose pasar por vendedores ambulantes, otra de las madres consultadas por ese canal lanzó: "En estos 20 días (desde el comienzo de las clases) hay dos o tres grupos de vendedores ambulantes que son los que roban. Si miras un rato ves quién vende y quién no. Imaginate que si los tenemos vistos los padres, ¿no pueden no verlo las autoridades?".

La protesta por robos ocurrió después de dos semanas en las que hubo episodios de inseguridad graves en la Ciudad de Buenos Aires, empezando por el asesinato en Retiro de una efectivo de la Policía de la Ciudad. A su vez, en la madrugada de este lunes 6 de marzo un joven de 27 años fue asesinado de un disparo en la cabeza por un ladrón que quiso robarle su celular. 

AS/fl