Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continúa el intenso calor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, donde permanece la alerta roja por las altas temperaturas. En ese sentido, se espera otra semana calurosa, con un alivio en la térmica para el fin de la misma.
Las regiones afectadas por el nivel máximo de alerta del SMN son CABA y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Brandsen, Cañuelas, San Vicente y el oeste de Magdalena.
Ola de calor: hasta cuándo seguirá el clima extremo
Según el SMN, este nivel de alerta corresponde a temperaturas con un efecto "alto a extremo en la salud". Calificadas como "muy peligrosas", pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
El intenso calor volverá a hacerse sentir, con marcas térmicas que superarán los 30 grados y ascenderán hasta una máxima de 36, por lo menos hasta el jueves. En tanto, el viernes por la noche llegarían las lluvias con algo de alivio, pero el sábado mejoraría, aunque ya con un marcado descenso de los termómetros.
Sumado a esto, en distintos puntos de Buenos Aires y Entre Ríos rige una alerta naranja por el calor. Asimismo, en algunas regiones de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero el nivel de advertencia es amarillo.
Día por día, cómo estará el clima en CABA y alrededores
El lunes 6 de marzo se prevé cielo parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y luego al este. Las marcas térmicas irán de los 25 a los 33 grados.
Al día siguiente, el martes 7 de marzo, se espera un cielo parcialmente nublado, vientos del noreste rotando al este, mientras que los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 33 grados.
El miércoles 8 de marzo la temperatura aumentará levemente con una mínima de 22 grados y una máxima de 35. Para ese día se espera cielo parcialmente nublado y vientos del noreste.
De amarilla a roja: el Servicio Meteorológico subió el alerta por la ola de calor extrema
En tanto, el jueves 9 de marzo será el día más caluroso de la semana con marcas térmicas que oscilarán entre los 25 y los 36 grados. Se prevé que esa jornada el cielo se encuentra parcialmente nublado con vientos del norte cambiando al este.
El viernes 10 de marzo llegará el alivio con temperaturas entre los 22 y 27 grados, siendo así el día más frío de la semana. El cielo estará mayormente nublado por la mañana y se anuncian lluvias entre la tarde y la noche con vientos sur.
Por su parte, el sábado 11 de marzo la temperatura se mantendrá casi sin modificaciones con una temperatura mínima de 18 grados y una máxima de 28. Al igual que el día previo, se espera el cielo mayormente nublado, esta vez con vientos del sudoeste rotando al sur.
Alertas por las altas temperaturas y máximas que superarán los 35° en algunas provincias
Además de la alerta roja en CABA y Buenos Aires, otras regiones del país se encuentran bajo advertencia por las altas temperaturas. En ese sentido, tanto Entre Ríos como algunos puntos de Buenos Aires rige una alerta naranja por el calor.
Además, en algunas partes de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Santiago del Estero el nivel de advertencia es amarillo.
Durante esta semana, en algunas provincias se esperan temperaturas superiores a los 35 grados. Este es el caso de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y Misiones.
Consejos para afrontar el calor
Durante esta semana habrá que tener cuidado con la exposición al sol en horarios de mayor intensidad, sobre todo por quemaduras, insolaciones o deshidratación, especialmente en adultos mayores y niños.
A continuación te damos algunos consejos para combatir altas temperaturas:
1. Beber mucho líquido
Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té. Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas.
2. Comer liviano
El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas. Las frutas con mucha agua como el melón o el durazno son ideales ya que aportan líquidos. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir. Los expertos aconsejan también prescindir del alcohol.
3. Ventilar bien el hogar
Que entre una brisa ligera por la ventana o el aire de un ventilador ayudan a dormir con calor. También se puede rociar la piel con una fina bruma de agua antes de dormir. Todo esto es mejor que dormir con aire acondicionado. Además, el aire acondicionado seca el aire y con ello las vías respiratorias, lo que facilita las infecciones.
4. No ducharse con agua muy fría
Si bien suena tentador, el cuerpo reacciona a este cambio brusco de temperatura aumentando la suya. Lo mejor es una ducha tibia con, en todo caso, algunos chorros fríos.
5. Si hace mucho calor, no salga a la calle
Si el termómetro marca una temperatura superior a la del propio cuerpo, mejor quedarse adentro. Sólo hay que ir a la playa si allí se está mejor por la brisa marina. Lo mejor es ir temprano en la mañana, quedarse a la sombra, hidratarse y no moverse mucho. En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.
6. Cuidado con los niños
Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol. Por eso hay que encremarlos bien con protector y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.
7. Escuchar al propio cuerpo
Antes de desmayarse, el cuerpo envía varias señales de advertencia. Si se marea o le duele la cabeza, vuelva a su casa o refúgiese en un lugar cerrado, tome líquido y refrésquese. Para quienes no tienen el hábito de beber agua existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.